Receta de Ojo de bife a las hierbas con papas y batatas
El ojo de bife es un corte tierno, sabroso, que da lugar a recetas sencillas o gourmet. Los cocineros lo recomiendan como “jugoso bife al plato” para deleitarse con una calidad más untuosa que el bife angosto y tanto, o más, noble que el lomo clásico. Una vez deshuesado, el ojo de bife adquiere las características de un buen trozo para cocinar al horno, a la cacerola, sobre las brasas o en bífera. Siempre resulta jugoso y tierno por las vetas de grasa que aportan lo suyo, sin invadir. El ojo de bife a las hierbas con tubérculos es un plato de carne ideal para servir a los chicos en sándwiches y cambiarlos de las repetidas hamburguesas.
Mix de hierbas secas o frescas (tomillo, perejil, orégano, salvia, 1 pizca de ají molido, 1 cucharadita chica de pimentón dulce, 1 diente pequeño de ajo sin la nervadura y reducido a pasta): 3/4 taza
Aceite de oliva, ½ taza
Vinagre blanco, 1/3 de taza
Azúcar, media cucharadita
Papas, batatas, remolachas, peladas y horneadas en aceite de oliva y laurel, 1 ½ kg en total
Preparación
Mezclar en un bol todos los aromáticos nombrados en el mix de hierbas.
Agregar el aceite, el vinagre y la pizca de azúcar. Incorporar 2 cucharadas de agua.
Salpimentar la carne y untarla generosamente con el mix de hierbas, frotando las superficies. Dejar reposar 2 horas en la heladera.
Preparar el fuego de cocción -brasas, horno, bífera grande o cacerola- y untar la superficie generosamente con aceite.
Acomodar la carne y cocinarla de todas sus caras para contener los jugos.
Completar la cocción, a gusto.
Para hacer el ojo de bife bien jugoso solamente se necesitan de 10 a 15 minutos de cocción por cada frente, sin pinchar la carne.
Si quieren que el ojo de bife quede bien cocido, dorar 20 a 30 minutos de cada lado; salar al final.
Ya cocido, pasar el ojo de bife a las finas hierbas con tubérculos a una tabla o superficie de corte, dejar que el trozo repose para que se equilibren sus líquidos internos y no se desangre. Pasado un tiempo, se puede cortar.