Mezclar en un bol la ricotta con los huevos, condimentar con la sal, un poco de pimienta y la mitad del queso rallado. Agregar la harina y armar.
Separar en bollos, dar forma de cilindro, cortar pequeñas porciones y pasar por la tablita ranurada para darles la forma de ñoquis.
Colocar en una cacerola con abundante agua hirviendo con sal, retirar con espumadera una vez que suben a la superficie. Servir con salsa caliente y el queso rallado restante.
Los ñoquis, llamados “gnocchis” en Italia, su país de origen, son un clásico de las mesas y las familias argentinas. La historia de esta pasta es menos espectacular de lo que parece: en la región del noreste italiano y durante el siglo XIX (más precisamente 1980), la crisis obligaba a las familias a elaborar platos económicos y aprovechar ingredientes. Así nacieron los ñoquis, que generalmente son una mezcla de harina, agua y huevo, a lo que se suma, o no, algún otro ingrediente como la ricota de esta receta. Un plato de ñoquis de ricota suaves y deliciosos, casi sin amasar.
Tips para servir los ñoquis de ricota
No dejar los ñoquis de ricotta flotar en la superficie de la olla por más tiempo del que dice la receta. Ni bien suben se los debe retirar y escurrir con espumadera, uno por uno y emplatar o llevar a una fuente untada con aceite para que no se pegoteen.