Conocé la nueva plataforma culinaria con recetas variadas y probadas, guías de cocina, masterclasses y mucho más, para inspirarte a cocinar y a comer mejor.
Receta de Maki, los sushi rolls más fáciles de preparar
Aprendé a hacer makis con esta receta fácil de sushi casero que va bien con cualquier relleno y cobertura a elección. Lo importante es la técnica.
- 2 minutos de lectura'
Ingredientes
- Arroz para sushi ( cocindo y enfriado a temperatura ambiente), 1 bol mediano
- Alga nori, 5 láminas
- Pepino inglés, 1
- Palta, 2 medianas
- Salmón (ahumado o pescado crudo para sushi), 300 g
- Semillas de sésamo tostadas, 2 cucharadas
- Mayonesa picante (ver receta), a gusto
- Salsa de soja, c/n
- Jenjibre encurtido, c/n
- Pasta de wasabi, c/n
Preparación
- Disponer todos los ingredientes en una mesa de trabajo. Es importante tener todos los ingredientes preparados y listos para usar antes de comenzar a armar los rollos. Es recomendable cocinar el arroz con 1 o 2 horas de anticipación, para que pueda enfriarse a temperatura ambiente antes de armar los makis..
- Compactar el arroz. Colocar una hoja de nori sobre una estera de sushi con el lado liso hacia abajo y en perpendicular a nosotros. Poner un recipiente con agua cerca. Sumergir los dedos en el agua (esto ayudará a que el arroz no se pegue) y extender aproximadamente 1 taza de arroz para sushi de manera uniforme sobre el nori, dejando un borde abierto de 2,5 centímetros en la parte superior. Con los dedos, presionar suavemente pero con firmeza el arroz sobre el nori en una capa uniforme, sumergiendo los dedos en el agua tantas veces como sea necesario para que no se pegue. El objetivo de este paso es que el arroz cubra el nori de la manera más uniforme posible, hasta el fondo, los bordes izquierdo y derecho de la hoja.
- Agregar los rellenos. Colocar los rellenos en largas líneas horizontales sobre el arroz, superponiendo los diferentes rellenos uno al lado del otro en lugar de en una gran pila. Colocar las coberturas con una pizca de semillas de sésamo, si se desea.
- Enrollar el sushi. Levantar el borde inferior de la estera de sushi y doblarla con cuidado sobre los rellenos hasta que queden envueltos en un rollo, pero dejando expuesta la parte superior de 2,5 centímetros del nori vacío. Use la alfombrilla de sushi para apretar el rollo lo más fuerte posible. (¡Aunque no demasiado apretado, para que no se salgan todos los rellenos!) Sumergir los dedos en el bol de agua una vez más y utilícelos para humedecer la pulgada restante de nori. Luego usar la estera de sushi para terminar de enrollar el rollo hasta que quede completamente cerrado. Darle unos cuantos apretones más alrededor para que quede agradable y firmemente empaquetado. Luego pasar todo el rollo a una tabla de cortar. Repita con los ingredientes restantes para formar unos 5 rollos de sushi.
- Cortar el sushi. Con un cuchillo muy afilado, cortar cada rollo de sushi en 8 piezas del mismo tamaño. Poner en la bandeja de servir.
- Rocíar y decorar Rociarel sushi con la mayonesa picante y/o espolvorear con semillas de sésamo extra tostadas. Atender. Sirva inmediatamente, junto con jengibre encurtido, pasta de wasabi y salsa de soja para mojar. ¡Y disfrutar!
Los pasos para hacer sushi son bastante simples, solo toman algo de tiempo. Una buena idea para disfrutar del proceso de hacer el sushi es escuchar una música agradable, tomar una rica bebida y disponer de no menos de una hora para dedicarle a la tarea de preparar el propio sushi casero. La variante más sencilla de sushi es el maki, un rollo de relleno envuelto en alga nori. ¿Hay que tener un equipo especial para hacer sushi casero? No necesariamente porque todo puede reemplazarse por otra cosa que cumpla la función deseada, pero conviene tener algunos utensilios básicos: el primero es la estera de sushi de bambú básica. Ayuda a enrollar el sushi mucho más apretado y es bastante fácil de usar. Además, para hacer el sashimi (fetas finas de pescado crudo) conviene tener un cuchillo diseñado específicamente para hacer cortes largos y limpios, puede ser de acero inoxidable o antiadherente.
Tip: acompañar el maki sushi roll con mayonesa picante
- Cómo preparar la mayonesa picante para servir con el maki: mezclar 1/4 taza de mayonesa japonesa (o cualquier tipo de mayonesa o yogur griego natural) y 4 cucharaditas de salsa sriracha hasta que se combinen. Probar y agregar sriracha extra si desea una salsa más picante.
- También se puede agregar una pequeña llovizna de aceite de sésamo tostado y/o miel, si lo desea. Volcar la mayonesa sobre los panecillos justo antes de servir o mezclarla junto con los rellenos antes de armar los sushi maki.