Este delicioso plato no lleva los ingredientes cárnicos de la tradicional receta patria, pero es una opción deliciosa para los amantes del veganismo, quienes no consumen productos de origen animal
Cortar la cebolla en juliana y saltear con aceite en la olla que vas a usar para hacer el locro (tiene que ser una olla grande) a fuego medio.
Rallar una zanahoria y cortar otra en juliana. Cortar el resto de los vegetales de la misma manera. Agregar a la olla las zanahorias y los zapallos, junto con 750 cc de agua y condimentar.
Cuando comience a hervir, agregar los porotos blancos alubia, el maíz blanco y la cebolla de verdeo. Al mismo tiempo, agregar otros 750 cc de agua. Bajar el fuego al mínimo y tapar la olla. Cocinar de esta manera durante 1 hora.
Destapar la olla y cocinar a fuego alto durante 30 minutos o hasta que se evapore una parte del líquido. Dejar reposar unos minutos antes de servir.
El locro vegano, hecho completamente con legumbres y verduras es una receta compartida por Generación Vegana (Gen V) que promueve la alimentación vegana o, como ellos la llaman, basada en plantas. Para el 25 de mayo el tradicional locro , un guiso de cocción lenta hecho con porotos, garnanzos, maíz, muchísimo zapallo (que le da ese color naranja tentador) y carne de cerdo y de ternera, estará presente en las mesas argentinas de vegetarianos y vegano cumpliendo el tradicional ritual de festejar la libertad de la patria con sus platos típicos.
También existen en el mercado (o se pueden hacer en forma casera) salchichas y fiambres a base de vegetales que pueden incluirse en el locro o como acompañante del tradicional plato caliente.