Para todas las fechas patrias, los platos típicos de nuestro floclore nos llaman a celebrar. El locro, también en esta época del año, resulta una buena opción. Hay muchísimas formas de hacer el locro, una comida típicamente argentina, originaria del norte del país. A los argentinos nos gusta comer el locro en todos los festejos patrios y cuando los días están más fríos. El locro es, totalmente, una comida invernal. Si lo querés comer en verano, claro que podés, pero es un plato tan pero tan suculento, calórico, nutritivo, sabroso, de rechupete... - y, sí, nos encanta el locro- que comerlo en un día frío te reconforta tanto que hasta lo sentís todavía más rico. Es un guiso completo, complejo y complicado, pero vale todo el esfuerzo y la concentración que le pongas al prepararlo. Tus comensales te van a amar para siempre, y la merecida siesta que vas a dormir después de un riquísimo plato de locro, va a ser la mejor de tu vida. Si tenés una olla de barro, aprovechala, no la dejes ahí decorando las estanterías. Usala para hacer un locro bien norteño, con todo lo necesario: carne, panceta, chorizo colorado, panceta, maíz blanco, mucho zapallo que le da ese color naranja pura energía, y con mucha cebollita colorada para la salsa aceitosa que le da su toque final. Servilo en unas cazuelas de barro o de cerámica, hacete el ritual bien patrio porque si vas a comer locro que sea como la tradición manda. Sentí el llamado de la pacha mama y honrala con un exquisito locro bien criollo con esta receta infalible.
Dejar en remojo los porotos y el maíz blanco por 12hs mínimo.
Cortar el chorizo colorado, la panceta, el chorizo de cerdo, la tapa de asado y la calabaza (previamente pelada) en cubos de 2x2 aprox.
Pasar a blanquear el chorizo colorado, la panceta, el chorizo de cerdo. Para eso colocar cada producto por separado en una olla con agua fría, dejar que rompa hervor cocinar unos minutos, retirar del fuego y reservar.
Colocar en una olla los porotos y el maíz previamente escurridos. Cubrir con agua hasta 4 dedos por encima de los porotos. Dejar cocinar por 1:30hs.
Agregar la panceta, la chuleta, el chorizo de cerdo, chorizo colorado, la tapa de asado, salpimentar y cocinar por 1:15hs mas.
Luego agregar el zapallo y seguir cocinando hasta que el zapallo se deshaga y espese la preparación. Por ultimo agregar la cebolla de verdeo cortada fina. Corregir sazón y disfrutar.
SALSA:
En una olla calentar el aceite de girasol con la grasa bovina. Agregar cebolla de verdeo cortada fina, ají molido, sal, pimienta, chilli seco. Dejar que rompa hervor, retirar y dejar entibiar.
Tip:
Como todo guiso, al locro conviene prepararlo el día antes del festejo. Este pequeño detalle es clave para conseguir un plato de sabores intensos, bien sabroso.
No te saltees la salsita del final. Es un detalle clave que le da al locro gran parte de su identidad.