Las croquetas rellenas de carne tradicionales de la cocina árabe y sefaradí tienen su versión apta para los días de las pascuas judías, cuando no se comen alimentos leudados. Aprender a hacerlas es posible.
Comenzar preparando el relleno: picar muy bien la cebolla y ajos, dorarlos y agregar la carne molida.
Rehogar en una sartén revolviendo bien hasta que pierda casi todo el agua, dejar entibiar y agregar sal y baharat. Si quedó mucho líquido, colar y reservar.
Unir los ingredientes de la masa agregando solo el agua que tome para lograr una consistencia suave y elástica.
Hacer bollitos, más o menos del tamaño de un huevo, amasar bien y hacer con el dedo un agujero en el centro.
Girarlo y dar forma para hacerlo lo más fino posible, para luego rellenarlo, y al final, con la mano humedecida, cerrar la punta por donde se haya colocado el relleno.
Freír los kipes en abundante aceite bien caliente, en cantidad suficiente para cubrirlos.
Dorarlos de ambos lados y escurrir.
En Pesaj, las pascuas judías, no está permitido consumir harina de trigo por lo que las famosas kipes, empanadas árabes con forma ovalada de masa a base de trigo burgol y relleno de carne, se suelen hacer con otros ingredientes. Las kipes de harina de matzá son infaltables en las mesas de Pesaj en las familias sefaradíes y son hasta un poco más fáciles de hacer que las kipes de trigo burgol. Esta receta de kebbe, kibbe o kipe de harina de matzá de Elisa Hakim, de Recetasjudias.com, sale perfecta.
Tips para hacer las kipes de harina de matzá
La clave para hacer las kipes, kebbe o keppe de harina de matzá es la paciencia. Una vez que se comprende la técnica para hacer los bollitos y rellenarlos empiezan a salir todas bien.
Servir las kipes de harina de matzá con ensaladas, gajos de limón para echarle gotitas a la empanada y disfrutar.
El pimentón es indispensable en la masa para darle un lindo color rojizo a la kipe de harina de matzá.
Al relleno de la kipe de harina de matzá se le pueden agregar piñones o nueces picadas.