Receta de Guefilte fish, albóndigas de pescado al estilo rumano
Si se trata de origen, los rumanos y los polacos al guefilte fish, o albóndigas de pescado, lo hacen dulzón. Pero los rusos, lituanos, ucranianos, le acentúan la sal y pimienta. todos lo cocinan dándoles forma de albóndigas grandes hervidas, o lo arman como panes y lo llevan al horno. Se le llama pescado relleno, pero en realidad no lo es. En otros tiempos, las familias compraban el pescado entero, lo vaciaban y rellenaban con un picadillo, lo cocinaban y eran porciones de “pescado relleno”. En la actualidad, se cubren trozos de la mezcla con piel de los pescados y se hierven en caldos. Preparación: 1 hora. Cocción: 1 ½ hora. Porciones: 8 a 10
Moler los 3 tipos de pescado, teniendo en cuenta su peso neto (se puede pedir que lo hagan en la pescadería). Es aconsejable utilizar una combinación de pescados magros, como la merluza, con otras variedades grasas, como el dorado.
Procesar la cebolla rehogada, la cebolla cruda, los huevos, la sal, la pimienta, azúcar a gusto y el agua con gas. Retirar.
Colocar en la procesadora la mitad del pescado molido y la mitad de la preparación de cebolla. Procesar y pasar a un bol. Proceder del mismo modo con el resto. Ajustar los condimentos a gusto. Es importante saber que no es necesario agregar harina de matza o pan rallado ya que la procesadora desintegra y compacta muy bien los ingredientes.
Para quienes prefieren un pescado más compacto, agregar un puñado de harina de matza o pan rallado. Mezclar.
Para hacer el fondo de cocción, disponer en una cacerola grande la cabeza o los espinazos de pescado, la cebolla con piel, cortada en cuartos, las zanahorias en ruedas, abundante cantidad de agua, la sal, la pimienta, y el azúcar. Llevar a fuego hasta alcanzar el punto de ebullición.
Tomar porciones de la preparación de pescado, darles forma de albóndigas grandes, si se desea, cubrirlas con trozos de la piel sin escamas, deslizarlas en el fondo de cocción hirviendo y dejar cocinar sin moverlas, a fuego suave con el recipiente semi tapado.
Cocinar 1 ½ hora a temperatura mínima,.El secreto de esta receta es prolongar el tiempo de cocción para que se concentren los sabores. Si el fondo se espesa demasiado, agregar agua caliente con sal, pimienta y azúcar.
Servir frío o caliente con ruedas de zanahorias.
Para hornear el guefilte fish rumano conviene separar la mezcla en dos porciones, darles forma de panes alargados, deslizar en fuente para horno aceitada, pincelar con huevo batido, verter en el fondo del molde un poco de agua hirviendo, condimentada y hornear durante una hora.
El guefilte fish hervido se suele acompañar con papas cocidas en su fondo.