El filet de merluza “A la romana” es una de las maneras más fáciles y más aclamadas de cocinar este pescado. Consiste en pasar los lomos de merluza frescos por huevo y harina, es decir, rebozarlos para que, al freírlos en una sartén con aceite caliente quede una costra liviana y dorada por fuera y un interior bien tierno y jugoso. ¿Cómo a la sartén? ¿Me estás hablando de frito? Sí, pero, ¡pará, fanático de la vida sana! No te alteres, también podés hacerlo al horno, hasta con rocío vegetal si no querés usar nada de nada de aceite. Lo tapás un poco con un aluminio sobre la fuente y dejás que se cocine bien y después lo rociás con limón y tenés el pescado a la romana más sano que hayas comido en tu vida. Pero dejame que te cuente esta receta de filet de merluza como se hace desde siempre y después me contás. Es fácil, es rica, es sencilla y creeme, frita y todo, muy saludable. La clave es tener pescado fresco, de buena calidad. Ahora sí, fijate el paso a paso para lograr estos filetes de merluza a la romana, crujientes y dorados.
Secar bien cada filet con papel de cocina (para cada comensal se calcula 1 filet de 200 grs cada uno).
Batir ligeramente los huevos y salarlos a gusto.
Colocar la harina en una fuente chata y pasar cada filet primero por harina, aplanando bien con la mano; luego por el huevo, retirándolos por la punta con un tenedor y dejándolos escurrir; y volviéndolos a pasar finalmente por harina.
Colocar una sartén al fuego con aceite y dejar que se caliente bien.
Poner los filets de a tres por vez y cocinarlos de ambos lados.
Cuando se retiran, apoyarlos en una fuente con papel absorbente para que escurran el exceso de aceite.
Sugerimos servir con ensalada de verdes (rúcula y diferentes lechugas) y el limón en gajos.
Al comprar la merluza fijate que tenga la piel firme (no hace falta tocar, se ve a simple vista), brillante y lisa, las branquias de color rojo vivo y que los ojos no estén hundidos. El corte del filet debe mostrar una carne con textura entre blanca y ligeramente rosada, con algo de sangre cerca de la espina central.
Para hacer merluza a la romana pedí en la pescadería que te la corten en lomos, así le sacan las espinas.
El mejor aceite para cocinar los filets de merluza a la romana es, sin dudas, el de oliva.