Conocé la nueva plataforma culinaria con recetas variadas y probadas, guías de cocina, masterclasses y mucho más, para inspirarte a cocinar y a comer mejor.
Receta de Estofado de cerdo
Un plato para días fríos, de cocción lenta, en la que todos los sabores se concentran y la carne se ablanda hasta alcanzar una textura suave y tierna
- 1 minuto de lectura'
Tiempo de cocción: 15 min.
Tiempo de preparación: 40 min.
Tiempo total: 55 min.
Porciones: 6
Ingredientes
- Filés de lomo de cerdo (u otro corte), 8 (500 g)
- Aceite de oliva, 2 cucharadas
- Zanahorias cortadas en cubitos, 2
- Cebolla pequeña, 1
- Tallos de apio (cortados en cubitos), 2
- Romero, ½ cucharadita
- Tomillo, ½ cucharadita
- Salvia, ¼ cucharadita
- Caldo de pollo, 4 tazas
- Chauchas, 1 taza
- Crema para cocinar, ½ taza
- Papas peladas y cortadas en cubitos, 1 y ½ taza
- Ají colorado finamente picado, ½
- Vino blanco, ¼ taza
Preparación
- Cortar la carne en cubos.
- En una olla grande, dore los cubos de cerdo en 1 cucharada de aceite de oliva (no es necesario que esté completamente cocido). Retire de la olla y reserve.
- Cocine la cebolla, la zanahoria y el apio en el aceite de oliva restante durante unos 3 minutos o hasta que la cebolla se ablande un poco. Agregue 3 cucharadas de harina, condimentos y sal y pimienta al gusto. Cocinar a fuego medio unos 2 minutos.
- Agregue las papas, las batatas, el ají colorado, el vino blanco, el pollo dorado y el caldo. Lleve a hervir, reduzca el fuego y cocine a fuego lento tapado durante 30 minutos.
- Retire la tapa y agregue las chauchas y la crema. Cocine a fuego lento durante 10 minutos más sin tapar.
El estofado de cerdo es uno de los grandes clásicos de la cocina casera y familiar, un plato completo que siempre es un éxito. Es una receta internacional, ya que se prepara en todo el mundo con distintas denominaciones y cada lugar tiene sus peculiaridades. Un plato como el estofado de cerdo se puede cocinar de muchas maneras y con distintos cortes del cerdo. La manera tradicional es a fuego lento en cazuela o en olla rápida o express. Es una preparación contundente y calórica, típica de nuestra dieta mediterránea y muy saludable por el equilibrio de sus ingredientes. Una receta muy fácil de preparar y económica.
Tips para hacer bien sabroso el estofado de cerdo
- El estofado de cerdo es una comida simple y sustanciosa que garantiza saciedad. No necesita una guarnición pero si se desea agregarla puede elegirse arroz blanco, unas rodajas de pan artesanal casero o unos fideos codito.
- La crema para cocinar es opcional para que la salsa del estofado de cerdo sea un poco más espesa. Puede omitir la crema si lo prefiere o agregar más si lo desea.