Siempre hay que tener entre media y una docena de empanadas de verdura en la heladera. Anotalo en la pizarra de tu cocina. No tenés pizarra? Entonces pegate unos cartelitos en la puerta de la heladera. Las empanadas de verdura no son comida, son snack, son desayuno, merienda, son picada nocturna. Porque se comen frías, calentadas rapitido en el microondas -que cuando pica la panza da igual que te queden un poco chiclosas, a quién le importa- o con un golpecito de de horno, anche tostadora... Estas empanadas de acelga que te pasamos, además, te hacen un almuerzo completo, bien suculento, porque tiene queso en el relleno. La clave: cuanto más queso, más poder de saciedad, más proteínas, más nutritivas. Hasta huevo duro les podés agregar a estas empanadas de acelga y otras verduras, si tu idea es resolver el almuerzo. Pero, por favor, hacelas, no lo dudes más. Con unas de estas en tu heladera, ningún adolescente voraz te va a volver a decir que en esta casa no hay nada -sano, porque encima de voraces estos chicos son healthy- para comer. Tu receta de empanadas de verdura está acá.
Rehogar la cebolla en aceite. Salpimentar y agregar un toque de azúcar.
Agregar las acelgas en juliana, revolver y retirar del fuego.
Incorporar los quesos, condimentos y si se desea, una pizca de ajo en polvo.
Tratar de dar a los discos de masa una forma un poco más rectangular.
Rellenarlos con la mezcla de acelga, cerrar en forma de almohaditas, pintar con huevo, espolvorear con un poco de azúcar y hornear.
¿Y qué hago con los tronquitos de la acelga que me sobran? te estarás preguntando. Obviamente... ¡No los tirés! Hacé esta fritanga de dioses y servila para acompañár tus empanadas de verduras:
Pencas fritas: preparar una sartén un poco profunda con aceite, vinagre, condimentos varios y ajo. Sumergir de a poco las pencas en esa cocción para tiernizar, mezclar y cubrir las pencas con todo su adobo, luego retirarlasy pasarlas a un bowl; agregar abundante aceite a la sartén, cuando esé caliente echar de a una las pencas adobadas. Retirar, enfriar sobre papel de cocina, enfriar y servir.