Conocé la nueva plataforma culinaria con recetas variadas y probadas, guías de cocina, masterclasses y mucho más, para inspirarte a cocinar y a comer mejor.
Receta de Chicche de mandioca
Las chicche son una sabrosa alternativa a los clásicos ñoquis, un plato típico de la tradición italiana, esta vez con mandioca en vez de papa.
- 2 minutos de lectura'
Tiempo de cocción: 2 min.
Tiempo de preparación: 90 min.
Tiempo total: 92 min.
Porciones: 4
Ingredientes
- Mandioca cocida 500 gr
- Harina, 150 gr
- Semola de trigo, c/n
- Miso, 1 cda.
- Sal y pimienta.
- Tomates y albahaca paar el armado del plato.
Preparación
- Limpiar la mandioca y pelarla retirando la piel y un poco de pulpa (pare evitar la parte fibrosa)
- Cortarla en cubos de tamaño parecido para garantizar que la cocción sea pareja.
- Con la ayuda de un cuchillo, pinchamos la mandioca, si el cuchillo ofrece poca resistencia al entrar, esto significa que ya están cocidas.
- Mientras están calientes, con la ayuda de un pisa papas hacemos un puré y agregamos el miso. Integramos todo.
- Luego agregamos la harina previamente tamizada a nuestra preparación y el huevo. amasamos la mezcla hasta que quede suave y homogénea
- Agregamos sémola de trigo a la mesada y luego estiramos nuestra masa en forma en chorizos de 10 cm de largo y 1 cm de ancho. Con la ayuda de un cuchillo cortamos los chicches de aprox 1 cm.
- Reservamos en una placa con sémola y cubierta con un repasador para evitar que se seque la masa.
- Cocinar los chicches de mandioca en una olla con abundante agua y sal por 1 minuto.
- Mientras se cocina la pasta, ponemos una sartén con manteca a calentar en el fuego y cortamos los tomates en cuartos
- Retiramos los chicches del agua y los doramos en la sartén con manteca junto con los tomates.
Esta receta de las chicche de mandioca y miso, también se le puede poner babaganoush, albahaca y tomates. Es una recetas fácil pero que lleva un poco de tiempo. Este plato es una creación del chef Joaquín Lege @joacolege quien esplica que se usa el mismo procedimiento para hacer ñoquis pero se reemplaza la papa por mandioca. En este caso, el tamaño de la pasta es mucho mas chico, por ende se cocinan en sólo un minuto y al dente. “Si queremos que queden un poco mas copados, podemos hacer una manteca noisette para luego saltear los chicches antes de emplatarlos, les va a dar un saborcito a fruto seco muy rico”, explica el chef.
Tips para cocinar las chicche de mandioca
- Los chicche se cocinan en 2 minutos, pero es ideal cocinarlos 1 minuto en agua hirviendo y el otro minuto en la sartén con manteca. De esta manera conseguimos que estén al dente y con una costrita crocante en la parte de afuera.
- Si no usamos toda la pasta, las chicche se pueden conservar en una bolsa en la heladera hasta por 5 días.
- Para servir las chicche se puede poner el babaganoush como base del plato; y por encima las chicche salteados con los tomates, y por último la albahaca .