Los canelones de verdura podés hacerlos con espinaca o con acelga. Con espinaca te salen más suaves y con acelga, más sustanciosos. Pero siempre quedan perfecto con ricota o con queso crema en el relleno. En esta receta los canelones de verdura los vamos a hacer con espinaca porque nos lo piden muchísimo. Canelones, canoli, crepes, esta preparación, como quieras llamarla es muy saludable porque la masa para enrollar la verdura la vamos a hacer casera, con harina, leche y huevo. Igual que la de los crepes o panqueques. Así que estos canelones de verdura llevan su tiempo de trabajo y dedicación, lo cual es muy entretenido y es ideal para hacer con los más chicos. Especialmente la parte de los panqueques. Y ya sabés, si los chicos cocinan, es más probable que después acepten comerse toda la verdura de estos canelones, que ellos mismos hicieron. Estos canelones de verdura son ideales para armar varios,muchos más de los que vas a comer el día en que los hagas y guardarlos en el freezer para tener algunos canelones siempre listos.Hacelos, los guardás en unas bandejas de aluminio de esas con tapa para viandas, de a 6 canelones, y cuando quieras los sacás, los calentás así como están con tapa y todo unos 20 minutos en el horno y ya tenés la cena hecha. La receta de estos canelones de verdura viene con una idea de salsa para cubrir los canelones y para que les salga perfecto en casa.
Blanquear las espinacas en abundante agua hirviendo; retirar, escurrir muy bien y picar.
Luego mezclar con la ricota, los huevos y la salsa blanca espesa.
Agregar el queso rallado, condimentar y dejar en la heladera por al menos una hora hasta que tome consistencia.
Extender la masa de los canelones, disponer sobre uno de sus bordes dos cucharadas generosas de relleno, enrollar y acomodar en una fuente para horno apenas enmantecada.
Cubrir los canelones con la salsa blanca liviana, espolvorear la superficie con queso rallado y llevar a horno fuerte por 10 minutos hasta que la cobertura se gratine.
Si desean, pueden cambiar las espinacas de estos canelones de verdura por acelga, o hacer una mezcla entre las dos hortalizas.
En lugar de salsa blanca podés cubrir los canelones de espinaca con crema de leche y queso rallado. Quedan riquísimos y más suaves.