Como si fuera una paella, pero un poco más modesto, el arroz con calamares es un plato sabroso para una ocasión especial. Lleva su tiempo de preparación, empezando por conseguir los calamares frescos, cortarlos, limpiarlos y todo eso. O por lo menos el de hacerte amiga del señor de la pescadería para que te los dé listos para cocinar. Después necesitás una sartén profunda o una linda paellera, o una olla antiadherente también puede funcionar. El arroz, la manteca, las verduritas, el aceite de oliva y los condimentos completan esta receta facilísima de arroz con calamares. Y ya podés empezar a preparar esta receta riquísima. Acordate que, al igual que todos los platos que se hacen con arroz como base, la clave de su consistencia, su sabor y el secreto absoluto para que no se pegue es ir agregándole el caldo de a poco. Así los granos de arroz se van hidratando y cocinando por dentro, absorbiendo el sabor de las especias y los jugos de las carnes, y va tomando esa consistencia cremosa sin exagerar. Ya te contamos todo lo que necesitás saber para el éxito. Ahora sí, podés seguir el paso a paso de esta receta de arroz con calamares que te va a encantar.
En una sartén profunda calentar el aceite y la manteca juntos, y rehogar allí la cebolla picada.
Incorporar luego el morrón cortado en tiras finas, dejar unos minutos y volcar el arroz para que los granos se doren.
Agregar los tomates picados, cubrir toda la preparación con caldo, tapar y dejar cocinar a fuego suave por 20 minutos, incorporando más líquido si fuera necesario.
Cuando el arroz esté tierno apagar el fuego, salpimentar, tapar y reservar caliente.
Aparte, lavar los calamares, retirarles la piel, cortarlos en ruedas y sartenearlos por unos minutos en una sartén con un poco de aceite.
Agregarlos al arroz, mezclar bien y servir caliente espolvoreado con perejil picado y queso rallado.
Si tenés un vinito blanco o una cerveza abiertos en la heladera, podés agregarle unos chorritos durante la cocción para que este arroz con calamares te quede perfumado.
Esta receta también funciona con calamares de lata.