Albóndigas o almóndigas - sí, señores, el término figura en la RAE desde 1726 aunque los sabiondos de la academia desaconsejan su uso por demasiado popular-, bolitas o pelotitas, como quieras llamarlas, este clásico de carne picada va con todo: para una entrada, con la salsa de los spaguetti, en guiso, hasta en un sandwich. De todas las recetas con carne picada que hay en el mundo, las albóndigas son lo más clásico, fácil y rápido que podés hacer. Esta receta de albóndigas con carne picada son perfectas para niños que le huyen a la carne porque les cuesta morderla. En cambio, la textura de estas albóndigas supertiernas porque llevan leche y pan lactal, les encanta. Dejalos que las coman con las manos si quieren, no te pongás como esas personas que no quieren que los chicos se ensucien. Dejalos disfrutar y vos también aprovechá a saborear esta sabrosísimas y uber rápidas albóndigas caseras. Acá va el paso a paso para hacerlas sin ensuciar demasiado. Si las querés hacer con los chicos un consejo: usen guantes de esos de cirujano, es mucho más higiénico y no les va a dar asquito manipular la carne picada cruda para armar las bolitas. ¿Qué comemos hoy? Albóndigas de carne picada, por supuesto.
Colocar la carne en un bol, agregarle la miga de pan sin su corteza, previamente remojada en leche y exprimida, la cebolla picada y rehogada en aceite, los huevos, el perejil picado, el queso, la sal, pimienta y nuez moscada.
Mezclar bien con las manos con guantes hasta que todos los ingredientes se unan.
Para hacer las albondiguitas, poner un poco de harina en una taza o en un vaso; tomar porciones de carne con la ayuda de una cuchara mediana; volcarlas en el recipiente y sacudir para formar bolitas de 5 cm de diámetro.
Luego insertar tres o cuatro de ellas en palillos de brochette, disponerlas en una asadera apenas aceitada, rociar la carne con otro poco de aceite y llevar a horno precalentado moderado por 20 minutos, rotando las brochettes de tanto en tanto para que se cocinen parejo.
Si no querés encender el horno, podés cocinar las albóndigas de carne picada directamente dentro de la salsa. Tiene que estar hirviendo, haciendo burbujas, y echás directamente la albóndiga armada dentro de la olla, la dejás por media hora, vas agregando agua a medida que la salsa se va reduciendo. Para comprobar que la albóndiga ya está cocida sacá una y cortala por la mitad.
Esta receta con carne picada se puede adaptar a hacer un pan de carne. En lugar de formar bolitas poné los ingredientes mezclados en una budinera y llevala al horno fuerte por entre media hora y 45 minutos.