“El pescado en papillote me gusta mucho y es sencillo de hacer. Para una persona, necesitamos 300 gramos de pescado. Elegiría lenguado, chernia o besugo, que son de mis favoritos, y trataría de que el filet sea de un pescado mediano para que no sea demasiado fino y su cocción, demasiado rápida”, dice Pablo Massey, el chef propietario de La Panadería de Pablo. Esta receta que nos comparte es una de sus especialidades y lo mejor de todo son sus explicaciones y sus trucos para que salga a la perfección. De verdad que cocinar al papillote es facilísimo, es poco probable que fracase una receta hecha con esta técnica de cocción. Y para hacer el pescado es, sin dudas, la forma más amigable de cocinarlo. El término papillote proviene del idioma francés y significa, “paquete”. Lo que tenés que hacer es envolver en un paquete de papel de aluminio (o de manteca) a todos los ingredientes que vas a cocinar y ponerlos en el horno. Fijate esta receta de pescado en papillote para una persona. Si querés hacerlo para más personas tenes dos opciones: o haces un envuelto en papillote por cada comensal o agarrás una fuente grande y ponés todos los filets de pescado ahí en un solo papillote “comunitario”. de las dos maneras queda perfecto.
330 gramos de pescado (lenguado, chernia o besugo, un filet ancho)
puñado de apio
puñado de puerro
1 papa cortada en rodajas
1 zuchini
aceite de oliva c/n
curry c/n
salvia, tomillo frescos
rama de lemongrass (opcional).
Preparación
Cortar un rectángulo de papel manteca o de aluminio, enmantecar la base, poner por encima una juliana de apio, puerro y zucchini con unas rebanadas de papas cortadas muy finitas.
Poner arriba el pescado, rociar con aceite de oliva y agregar polvo de curry o masala o cualquier especia oriental, un bouquet de salvia fresca y tomillo fresco y se le puede agregar una ramita de lemongrass un poco aplastada, que se retira cuando termina la cocción (todo esto es para darle perfume).
Agregar un pedazo de manteca por encima, cerrar un poco el papel y agregar un chorrito de Martini blanco seco y nada más ya que el pescado va a soltar agua en la cocción.
Cerrar bien el papel y llevar al horno a 170°, entre 15 y 20 minutos.
Para servir, cortar el papel con una tijera y servir el pescado con todas las verduras y su jugo en un plato hondo. ¡Delicioso!
El pescado en papillote de papel aluminio se cocina al vapor por lo que su sabor se mantiene bien intenso.
Es fundamental no pasarse del tiempo de cocción para que no se endurezca la carne del pescado en papillote.