Las peras al vino tinto son un postre que deleita cualquier paladar. Dulce y refrescante al mismo tiempo, no empalaga, por lo que es una buena opción para cambiar el sabor después de una comida copiosa. La receta de las peras al vino tino es sencilla y las peras son frutas pulposas y jugosas que están disponibles a lo largo de todo el año. Para esta receta elegimos las peras de pulpa tierna y jugosa, pero también funciona a la perfección con las peras de invierno, más sólidas pero llenas de sabor. Al momento de elegir las peras en la frutería es importante palparlas para chequear que estén maduras pero firmes, que sean capaces de aguantar la cocción. Si están pasadas o muy maduras no son una buena opción para este postre (aunque sí se pueden usar para una compota, un puré de peras o una mermelada). Si bien se puede usar un vino que haya sobrado de alguna ocasión para hacer estas peras al vino tinto, es importante que esté sabroso y que no se haya avinagrado, si el vino está agriado es mejor abrir una botella nueva.
Para el almíbar de vino: cardamomo, esencia de vainilla o licor.
Preparación
Pelar las peras, dejarles el cabito para poder luego manipularlas. Hace un corte horizontal en la base de las peras para que se acomoden bien en la cacerola.
Es importante que la olla tenga suficiente espacio para que las peras queden una al lado de la otra y no se encimen entre sí.
Echar el vino y poner a calentar a fuego medio, cuando suba la temperatura agrear el azúcar y revolver para que se vaya integrando.
Agregar la canela en rama, la cáscara de naranja y la de limón.
Disponera las peras una al lado de la otra en forma vertical en la olla, tapamos y cocinamos 25-30 minutos a fuego medio.
Cada 5 minutos ir agregando vino
A medida que se va cocinando las peras van tomando el color borravino.
Pasado el tiempo de cocción comprobar, introduciendo un palito, el punto óptimo. Debe llegar fácilmente hasta el corazón de la pera, cuya carne debe de estar tierna.
Retirar las peras a un plato tomándolas por el cabito y reduciendo el líquido de la cacerola esta vez a fuego alto durante unos 10 o 15 min.
Debe quedar una reducción almibarada de vino sin que llegue a caramelizarse.
Las peras al vino tinto se pueden servir tibias o frías y quedan muy bien acompañadas por una bocha de helado de vainilla.
También se pueden servir frías pero con el almíbar entibiado, una por persona. Se comen con cuchara y tenedor.