Receta de Pastelitos criollos con tapas de empanada para celebrar el 25 de mayo
En la época colonial los pastelitos criollos eran completamente caseros: ahora tenemos la facilidad de comprar los discos de masa preelaborados y ahorrar mucho tiempo de preparación
- 2 minutos de lectura'
Ingredientes
- Dulce de batata y/o membrillo, 200 g
- Tapas de empanadas hojaldradas, 12
- Azúcar, 4 cucharadas
- Agua, 4 cucharadas
Preparación
- Tomando como guía las marcas agarrar las dos tapas con los dedos y pellizcarlas para darles forma de canastita. Hacer eso con las cuatro puntas.
- Para cada pastelito se usarán dos tapas para empanada. Tomar una tapa de empanada y poner un trozo de dulce de membrillo o batada en el centro (el tamaño del trozo de dulce será acorde al tamaño del disco, cucharadita de café para tapas tipo copetín, cucharadita de té para tapas tamaño empanada). Cubrir con otra tapa de empanad cerrando el paste. Marcar cuatro puntos con los dedos de manera que el circulo quede dividido en cuatro (no romper la masa).
- Hacer lo mismo con el resto de las tapas hasta obtener 6 pastelitos armados.
- Es el momento de cocinarlos en una olla con abundante aceite caliente. Sumergirlos del todo en el aceite y retirar cuando la masa se vea dorada (2 minutos aproximadamente). Sacarlos con escurridor y colocarlos sobre una bandeja forrada con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.
- Bañarlos en almíbar y rociar con grana o azúcar.
Los pastelitos criollos de masa de hojaldre y rellenos con membrillo o batata son el postre infaltable al momento de celebrar las tradiciones argentinas. El 25 de mayo de 1810 fue la fecha en que Argentina conformó su primer gobierno patrio. La Revolución de Mayo o el cumpleaños de la patria, llevó a la creación de un estado independiente (en los hechos ya que la independencia se declaró el 9 de julio de 1816), con el nombre de Provincias Unidas del Río de la Plata. La tradición cuenta que las damas de la época llevaban canastas llenas de pastelitos para festejar el acontecimiento. Los pastelitos criollos eran hechos de masa de hojaldre (harina, aceite y agua), envueltos en forma de pañuelo y rellenos con dulce de membrillo; después de freírlos se bañaban con almíbar, tal como los seguimos haciendo por estos días. Lo que no tenían en esa época era la facilidad de comprar los discos de masa preelaborados, y con esta receta hoy los podemos disfrutar.
Tips para hacer los pastelitos criollos con tapas de empanada
- Se puede usar cualquier tamaño, forma o estilo de masa de empanada. Si no se consigue de hojaldre, la tipo criolla también sirve.
- El relleno puede ponerse entero, apenas cortando cubos del dulce, o pisándolo como un puré para que quede más blandito.
- El almíbar casero es muy fácil de hacer en microondas calentando una taza de agua con 4 cucharadas de azúcar.