Conocé la nueva plataforma culinaria con recetas variadas y probadas, guías de cocina, masterclasses y mucho más, para inspirarte a cocinar y a comer mejor.
Receta de Papas con gruyere cocidas en leche
También se las conoce como papas a la crema. Se arma la fuente y se cocinan en un solo paso. Fácil, rica, rendidora y no requiere usar crema de leche en la cocción
- 1 minuto de lectura'
Por Miriam Becker
Tiempo de cocción: 40 min.
Tiempo de preparación: 40 min.
Tiempo total: 80 min.
Porciones: 4
Ingredientes
- Papas peladas, ¾ kg
- Queso gruyere en láminas delgadas, 200 gramos
- Manteca, 50 gramos
- Leche, 1 litro
- Sal, pimienta
- Queso rallado, 70 gramos
Preparación
- Secar las papas y cortarlas bien finas con la ayuda de una mandolina o de la cuchilla de una procesadora.
- Enmantecar una fuente mediana para horno, que pueda ir de la cocción a la mesa.
- Armar la fuente con una capa de papas salpimentadas, una lámina de queso gruyere y continuar así hasta completar el uso de papas y queso.
- Bañar las papas con la leche salpimentada cuidando que las papas queden totalmente cubiertas por la leche.
- Espolvorear la superficie con el queso rallado, rociar con unos hilos de manteca derretida, tapar con papel de aluminio y llevar a horno entre mediano y bajo para que todo se vaya cocinando lentamente.
- Cuando las papas absorbieron la leche, quitar el papel, levantar la llama y completar la cocción. Las papas deben resultar tiernas y la superficie dorada.
- Servir de inmediato para que las papas y su fondo mantengan el calor y queden cremosas. Completar con una ensalada de hojas verdes.
Estas papas a la leche en vez de a la crema, es una preparación que no falla. Hay quienes prefieren cocinarlas en caldo y leche. Otros en crema de leche, pero a mi parecer, resulta más pesada. Si se desea, al retirar la fuente del horno, ya cocida, se puede bañarla con 100 gramos de crema de leche natural. Entre capa y capa de las papas a la leche, se puede espolvorear con cebollín picado que realza el color de la preparación. Es conveniente usar un queso medianamente firme. También acepta capas de queso rallado y cebollín. El sobrante no conviene freezar porque la papa cambia de aspecto y textura. En ese caso, sí puede ir a la heladera para luego recalentarlo.
Tips para conseguir un mejor sabor
- Siempre uso papa negra porque le encuentro mejor sabor
- El grosor de las láminas de papas orientará sobre el tiempo de cocción. Cuanto más delgadas, más rápido se cocinan
- La leche que se utiliza conviene que esté a temperatura natural o tibia. No helada porque retarda la cocción