Receta de Panqueques kaiserschmarrn como en Austria
Son unos pequeños panqueques, dulzones, gruesos y casi sin forma; que resultan deliciosos para desayunar y que nunca van a salir mal.
- 1 minuto de lectura'
Tiempo de cocción: 20 min.
Tiempo de preparación: 15 min.
Tiempo total: 35 min.
Porciones: 4
Ingredientes
- Ron, 4 cucharadas
- Huevos, 6
- Azúcar, 1 cucharada
- Sal, pizca
- Harina, 1 taza
- Leche, 2 tazas
- Manteca, 50 g
- Azúcar impalpable, 4 cucharadas
- Manteca o spray antiadherente, c/n para la panquequera.
Guarniciones opcionales
- Pasas, 100 g
- Grosellas, 100 g
- Arándanos, 100 g
- Almendras picadas, 50 g
- Azúcar impalpable, 1 cucharada
- Compota de frutas, c/n
Preparación
- Agregar la harina y la leche, gradualmente mientras se sigue batiendo. Cuando todos los ingredientes estén incorporados al bol continuar batiendo hasta que se forme una crema homogénea. Luego agregar la manteca derretida y batir medio minuto.
- Separar las yemas de las claras de los huevos. Batir las yemas de huevo con el azúcar y la sal usando con la batidora de mano hasta que quede una mezcla blanquecina y espumosa, por unos 2 minutos.
- Montar las claras a punto de nieve y luego agregarlas a la masa anterior realizando movimientos envolventes con una cuchara o una espátula.
- Agregar el ron, las pasas y las almendras a la masa. Mezclar e integrar.
- Hacer los panqueques. Poner una sartén antiadherente o panquequera al fuego mediano, poner manteca y derretirla.
- Verter la mitad de la masa formando un colchón de 1 centímetro de alto. Cocinar la masa a fuego media por un lado hasta que al mirar los bordes se vea que se están dorando.
- Con una cuchara dividir la masa en 4 partes, cortándola en forma de cruz. Dar vuelta los cuartos para que se doren del otro lado.
- Cuando transcurran 2 minutos aproximadamente, agregar el azúcar impalpable y continuar la cocción para que los panqueques se caramelicen.
- Romper la masa en trocitos del tamaño de un bocado.
- Servirlos en el plato acompañados de las guarniciones elegidas y espolvoreados con azúcar impalpable.
Este panqueque austríaco es un panqueque roto y la traducción de Kaiserschmarrn es “la tontería del rey” o “del emperador”. Es una buena forma de llamar a este plato oriundo de Austria, ya que es bastante simple la receta, solo se trata de un panqueque grueso, que se sirve en trozos, con caramelo y acompañamientos a gusto: pueden ser guindas, frutillas, pasas de uva, nueces o algún jarabe de frutas. Más fácil imposible.
Tips para hacer panqueques Kaiserschmarrn como en Austria
- En los Alpes suelen servirse los Kaiserschmarrn con compota de manzana o de frutos rojos.
- No hace falta agregar las pasas ni las almendras a la masa de los Kaiserschmarrn. Para quienes prefieran los panqueques como en Austria bien sencillos pueden evitarlos, quedarán deliciosos de todos modos.