Los conocimos gracias a Tik Tok, Instagram y ¡la pandemia! Al principio arrancamos con los panqueques de siempre,los finitos con dulce de leche, después seguimos con las hot cakes estadounidenses y cuando nos enteramos que en Japón también los hacen, empezamos a seguir los tutoriales. Y así los pancakes japoneses esponjosos ahora forman parte del repertorio de desayunos caseros saludables y recetas ricas, fáciles y rápidas para seguir cocinando en casa. Tienen algunos secretos, para que salgan livianos y mullidos como en los videos, suaves, y tentadores. Son panqueques pero parecen pancitos, la masa es prácticamente la misma que la de los panqueques, los crepes, y todas las variedades de este postre que siempre amamos. Pero si querés que tus pancakes japoneses te queden bien “fluffy” te tenés que esmerar en el momento de la cocción, practicar hasta que te salgan. Empecemos por los ingredientes:
1 minuto de lectura'
Tiempo total: 30 min.
Porciones: 12
Ingredientes
1/2 taza leche
2 tazas harina 0000
1/4 taza de azúcar
pizca de sal
pizca de bicarbonato de sodio
4 cucharaditas de polvo de hornear
50 gramos de manteca derretida
1 huevo grande o 2 huevos chicos
Opcional: extracto de vainilla
Preparación
En un bowl echar todos los ingredientes de a poco y batir con batidor de alambre hasta lograr una mezcla homgénea.
Si hay muchos grumos batir con batidora eléctrica hasta que se deshagan y la mezcla esté bien lisa.
La consistencia de la pasta debe ser espesa y cremosa.
Llevar a fuego medio una sartén antiadherente o una panquequera y enmantecar con pincel de silicona (o dejando que la manteca se derrita y vaya cubriendo la superficie).
Con un cucharón verter un poco de masa sobre la sartén y extenderla hasta que tome forma redonda.
Cuando la parte inferior está dorada y comienzan a aparecer burbujas en la superficie, dale la vuelta con una espátula y dejar sobre el fuego hasta que ambas caras estén doradas.
Para tener un panqueque más alto se puede poner sos capas de cucharones para formar el panqueque.
Repetir el procedimiento (enmantecar, llenar un cucharon, volcarlo sobre la panququera y dorar lado y lado) con el resto de la masa.
Servir los pancakes japoneses con el topping que más te guste, como hacés con los pancakes americanos: miel, caramelo, jarabe de arce, mermeladas de frutos rojos, crema, dulce de leche, crema o queso blanco.
Los hotcakes japoneses quedan ricos guardados para más tarde porque se van secando a lo largo del día, si se quieren guardar hacerlo en un taper hermético, llevar a heladera y calentar en horno eléctrico antes de servir.