Receta de Pan trenzado redondo, jalá agulá
La circularidad de la jalá agulá, el pan redondo que se come en año nuevo, representa los ciclos de la vida y la renovación.
- 1 minuto de lectura'
Por Miriam Becker
Tiempo de cocción: 90 min.
Tiempo de preparación: 60 min.
Tiempo total: 150 min.
Porciones: 2
Ingredientes
- Harina 1 kg
- Sal, 2 cucharadas
- Levadura de cerveza 50 gramos
- Azúcar, 70 gramos
- Huevos grandes, 2
- Aceite, 100 cc
- Huevo para pintar, 1
- Semillas de sésamo o de amapola, para espolvorear
- Agua tibia, 600 cc.
Preparación
- Mezclar la harina con la sal. ahuecar y poner en el centro la levadura desmenuzada, el azúcar y un poco del agua tibia.
- Mezclar un poco los ingredientes del centro y cuando se note que la levadura fermentó, agregar los huevos a temperatura ambiente y el aceite.
- Tomar estos ingredientes con la harina mientras se va incorporando el resto de agua tibia. Unir bien y formar una masa tierna y firme. Amasar muy bien y separar en dos partes, para hacer 2 panes redondos.
- Tapar y dejar leudar, volver a amasar cada uno y cuando duplicó su volumen dar a cada masa la forma de un rollo largo con un extremo un poco más grueso que el extremo final.
- Armar el pan a modo de espiral partiendo del extremo más grueso mientras el rollo se va adhiriendo a una forma redonda hasta terminar en el extremo opuesto. Poner ese extremo en la base del pan, escondido en sus vueltas, acomodar sobre una placa aceitada.
- Repetir la misma operación, con la otra mitad de masa. Acomodar en placa aceitada.
- Dejar levar ambas, pintar con el huevo batido y espolvorear con las semillas que se prefiera y hornear a temperatura moderada.
Se dice que amasar el pan sabático, es una tarea placentera, que predispone a la alegría del descanso y la paz. El del Año Nuevo, es la misma receta, con más azúcar que el tradicional y se arma en forma circular para recordar que así es la vida y que cumplido su ciclo, sus extremos se encuentran: principio y fin.
Tips para manejar la temperatura adecuada de la Jalá
- Los ingredientes deben estar a temperatura ambiente
- Horno precalentado aproximadamente 170°
- Las semillas sobre los panes son optativas