El sándwich de milanesa tucumano fue votado por los turistas como la mejor comida argentina después del asado en una encuesta que hizo la plataforma de viajes TripAdvisor, donde los turistas de todo el mundo eligieron al “sánguche” de milanesa, un clásico de la provincia como una maravilla culinaria. El secreto de este famoso sándwich es que en su preparación se utiliza un pan especial, conocido como “sanguchero”, una mezcla entre el pebete y el pan francés que además se tuesta durante unos minutos antes de armar el bocadillo - así le dicen al “sándwich” los españoles- para que quede más crocante. La versión tucumana se hace con una milanesa frita con tomate cortado en rodajas finitas, lechuga picada, y cebolla salteada o cruda. Además se le agrega pimentón o chimichurri. En esta receta aprenderás a hacer el famoso pan sanguchero tucumano. En total te lleva 20 minutos para disponer los ingredientes y amasar, 3 horas de leudado y 20 minutos de horno.
Colocar la harina en un bol grande o armar un volcán con la harina, colocándola sobre una superficie limpia. Agregarle en el centro la levadura, el azúcar y media taza de agua tibia. Agregar la sal sobre la harina que no tocó con la levadura y armar un bollo. Ir agregando agua de a poco a medida que va necesitando y amasar hasta obtener un bollo liso parejo
Agregarle la manteca o el aceite y continuar amasando el bollo hasta integrar todo bien. Golpear el bollo sobre la mesada un par de veces.
Poner el bollo en el bol, tapar con repasador limpio o papel film y dejar levar durante una hora en un lugar en el que no haya corrientes de aire.
Para armar los panes: echar un poco de harina sobre la mesada, apoyar allí el bollo de masa ya levada y aplastarlo para desgasificarlo (quitarle el aire). Dividir el bollo en varios bollos pequeños y darles la forma deseada para los panes. (Salen 2 panes grandes o 6 chicos aproximadamente).
Ponerlos sobre la fuente que se llevará al horno, pincelada con aceite, y dejarlos levar durante una o dos horas hasta que dupliquen su tamaño.
Llevarlos a horno caliente. En unos 20 minutos están listos.
Se puede pintar con huevo la masa del pan sanguchero antes de llevarlos al horno.
Utilizar el pan sanguchero para armar el sándwich de milanesa tucumano con todos sus ingredientes.