Pan árabe, pita, pita bread, pan turco... El pan más consumido en todo el Medio Oriente es un pan achatado que se abre en dos porque esta lleno de aire. Es ideal para hacer sandwiches y el compañero ideal de la picadita oriental con todas sus salsas dipeables como humus, babaganoush, taboule, aceitunas, matbuja, tahini, y todas esas cosas ricas. Con el pita se arma el sandwich israelí mas famoso, el falafel, y el de la shawarma, la carne asada al fierro., tierna y jugosa. Es super fácil hacer la pita, al horno y sobre todo, rapidísimo. No lleva tiempo de levado, apenas amasar, mezclar y llevar al horno. Hay quienes también la hacen a la sartén y sale bárbaro. El desafío es que se te arme el aire adentro para que las dos partes se separen fácilmente. Con esta receta te va a salir sin drama. Probala y disfrutá.
Tamizar la harina y mezclarla con el azúcar, la levadura seca y la sal.
agregar el agua a temperatura ambiente, de a poco e ir mezclando la masa con una cuchara o con la mano.
Amasar y agregar el resto del agua midiendo que la masa quede maleable sin pegotearse demasiado en los dedos.
Cuando el bollo está armado y liso dejar leudar entre 40 minutos y una hora, no más.
Dar forma a los panes pita. Formar bolitas de unos 3 cm de diametro, poner sobre una placa para horno pintada cn aceite y aplastar bien con la mano. Si no se tiene práctica, conviene aplastar con palo de amasar antes de colocar sobre la placa. Cada pan debe quedar de 1 cm de altura
Poner en horno precalentado a 230 grados y dejar que se cocine por 5 minutos.
Sacar y servir tibios.
A veces yo los hago en la sartén. O en una olla de esas que son símil horno bien tapadas para que el vapor los cocine y deje que se infle por dentro. Apenas pinto la superficie con una servilleta de papel y aceite de oliva.
Al principio pueden salir pegados, pero hay que insistir y probar, porque con esta receta al final salen bárbaro.
Un truquito: podés echarles una pizca de bicarbonato a la masa para que se infle mejor.
Se pueden guardar en el freezer tibios y al descongelar quedarán como recién hechos.
Para hace falafel cortar por la mitad y rellenar el pan abierto como si fuera un sobre.