El pan de campo es una receta de pan casero simple: harina, agua, sal y levadura. Por eso es un pan rústico, bastante pesado pero tentador, del que los fanáticos no puede desprenderse una vez que arrancan el primer bocado. El agregado de grasa vacuna, una adaptación que en el campo es considerada un lujo para darse de vez en cuando, tiene la particularidad de que le da un gusto todavía más delicioso y una consistencia mas esponjosa y suave, debido a la humedad que aporta la grasa. La grasa es un ingrediente que le aporta identidad a este pan y un sabor único, pero obvio que no es un ingrediente que le vas a poner si seguis alimentaciones veganas o vegetarias. solamente eliminalo de la lista y seguí el resto de los pasos para tener un auténtico pan de campo tradicional como el que por siglos comieron los gauchos argentinos.
Harina de Trigo “000” 500 gramos (harina de fuerza)
1 taza de agua tibia
5 gramos de levadura seca
50 gramos de grasa bovina
1 cucharadita de sal fina.
Preparación
En un bol poner todos los ingredientes, mezclar y amasar hasta armar un bollo homogéneo y liso.
Colocar el bollo dentro del bol, cubrir y dejar descansar a temperatura ambiente durante 40 minutos o hasta duplicar su tamaño.
Pasado el tiempo, espolvorear harina sobre la mesa de trabajo y colocar el bollo. Desgasificar apenas y formar un bollo, primero doblando la masa a la mitad y luego haciendo pliegues desde los bordes hacia el centro.
Dar vuelta el bollo y hacer presión con ambas manos en forma de circulo para terminar de formar.
Poner el bollo sobre una fuente enharinada, cubrir con un trapo y dejar descansar por 30 minutos
Este es un descanso breve, no debe duplicar tamaño. Lo ideal es que fermente y crezca solo un poco, para que termine de crecer dentro del horno y lograr que se rasgue la corteza. Descubrir el bollo y hacer un corte en cruz sobre la superficie. Con un cuchillo bien afilado o de serrucho, hacer un corte rápido superficial.
En horno precalentado a temperatura alta (230 grados centígrados) poner la fuente con el bollo y dejar cocinar por 15 minutos.
Bajar la temperatura a 180 grados y continuar con el horneado por otros 15 minutos más.
Sacar del horno, dejar enfriar lo suficiente y el pan de campo ya está listo para comer
El pan de campo es ideal para acompañar una picada de quesos, pickles y salamines.
Para desayunos, meriendas y bruschettas el pan de campo es un gran aliado.