Receta de Pacú con salsa verde con puré de calabaza
El pacú es un pescado de rio muy rico y muy fácil de cocinar. El pacú también llamado lechoncito de río tiene una carne ancha, de color amarillento y la forma más clásica de cocinarlo es a la parrilla porque tiene una piel muy fuerte que resiste el calor. Lucio Marini, oriundo de Rosario, una ciudad donde se come mucho pescado de río, nos pasa su receta de Pacú con salsa fresca verde acompañado de puré liso de calabaza. Una receta que engalana todo el sabor del pacú y es tan noble y sencilla que gusta a chicos y a adultos.
Picar las hierbas muy finas, condimentar con limón, lima, aceite, sal y pimienta.
Sellar y cocinar el pacú en plancha, una vez cocido, colocar el puré de calabaza sobre la base del plato y a un costado el pacú, salsear el mismo con la salsa verde fresca.
Puré: Cocer la calabaza al horno envuelto en papel de aluminio unos 50 minutos a 200ºC. Retirar la piel. Procesar la calabaza, junto al aceite de oliva y el caldo previamente caliente y manteca. Sazonar con sal, aromatizar con pimienta y retirar cuando consigamos una emulsión homogénea.
La plancha donde se va a cocinar el pacú debe estar bien caliente antes de colocar el filet para que el pescado no se pegue.
Primero conviene colocar el pescado del lado de la carne del pacú, no de la piel, cocinar, dar vuelta y terminar la cocción del lado de la piel.