Los clásicos, los básicos, los de siempre: los nobles ñoquis de papa son los protagonistas de esta recetaza que siempre hay que tener. Ni de queso, ni de calabaza light, ni de espincas, nada complicado, nada estrambótico ni cool. El ñoqui, el auténtico y original gnocchi italiano es el de papa. Estamos de acuerdo en eso, ¿verdad? Asumiendo que vuestra respuesta es sí, y si es no, no importa porque esta receta igual es lo más de lo más, vamos a pasar a lo nuestro: a cómo hacemos unos ricos, nada papososo (aunque sean de papa no tienen que quedar paposos, ¿se entiende?) ni pegajosos ni pegoteados ni masacotes, ñoquis de papa. Esta receta es todo lo que necesitás cuando querés comer un buen plato de pasta casera. Anotá los ingredientes, el paso a paso y especialmente ponele atención a los consejos y trucos para que te queden perfectos estos italianísimos o argentinisimos ñoquis de papa caseros, tanto para el 29 del mes como para el día que te den ganas de comerlos con un pestito de albahaca y nuez o un fileto de pomodoro.
Poner las papas (peladas o lavadas con la piel) en una olla con agua fria y sal. Hervir y cocinar hasta que estén blandas.
Sacarla de la olla, pasarlas por agua fría, dejar entibiar , pelarlas y cortarlas en cubos..
Ponerlas en un bol y machacar haciendo un puré sin grumos.
Salpimentar, echar la nuez moscada, agregar la harina en forma de lluvia, los huevos batidos y formar una masa homogénea. Enfriar diez minutos en heladera.
Dar forma a los ñoquis: tomar porciones pequeñas de masa y formar rollos finos y largos
Disponerlos sobre una superficie limpia y enharinada. Cortar los ñoquis caseros de aproximadamente 2 centímetros y medio de largo, dejándolos sobre la mesa enharinada para que no se peguen. Luego, pasarlos por los dientes de un tenedor haciendo una leve presión con el dedo pulgar. De esta manera, los ñoquis de papa argentinos tomarán la forma que todos conocemos.
Poner al fuego una olla con abundante agua y un puñado de sal gruesa. Cuando rompa a hervir, incorporar los ñoquis caseros con cuidado.
A medida que vayan subiendo a la superficie estarán listos y es el momento de retirarlos con una espumadera.
Colocarlos directamente sobre el plato y rociar con aceite y queso rallado o con la salsa elegida.
Servir y disfrutar los deliciosos ñoquis de papa caseros.
Si no se van a consumir en el día, una vez cortados y dada la forma de los ñoquis caseros con el tenedor, se pueden embolsar y guardar en el freezer hasta el momento de llevarlos a hervir.
En la preparación se les puede agregar 50 gramos de queso rallado a la masa.