Conocé la nueva plataforma culinaria con recetas variadas y probadas, guías de cocina, masterclasses y mucho más, para inspirarte a cocinar y a comer mejor.
Mermeladas caseras para tener siempre algo dulce. Tres recetas
Es muy fácil elaborar dulces caseros de frutas y hortalizas, sin conservantes y con todo el sabor.
- 3 minutos de lectura'
Creada como un método de conservación de las frutas, la mermelada es uno de los inventos gastronómicos de finales del siglo XIX.
En el manual de cocina “De asuntos culinarios” escrito por el gastrónomo romano Marcus Gavius Apicius, en el primer siglo de la era común, se encuentran numerosas recetas para preservar las frutas. Pero hasta el surgimiento de la mermelada tal como la conocemos en nuestros días, hubo que esperar mil cuatrocientos años más. La creación de la mermelada se atribuye al médico de María Estuardo, Reina de Francia en 1561, quién mezcló pulpa de naranjas con azúcar molida para aliviar los mareos de la reina en sus viajes por barco. Dicen incluso, que la palabra mermelada proviene del francés Marie est Malade, es decir, “María está enferma”.
La mermelada llegó al nuevo continente alrededor del siglo XVII, cuando los primeros colonos se apresuraron a elaborar jaleas y conservas con las frutas del lugar.
Las mermeladas, jaleas y confituras son las estrellas del desayuno y la merienda y hoy en día no sólo se usan como coberturas y rellenos sino también en salsas y guarniciones de todo tipo de carnes. Es muy fácil hacer mermelada casera con cualquiera de estas tres recetas.
Receta de mermelada de calabaza, peras y manzanas
Muchísimos postres llevan calabaza y es una idea que tiene muchísima lógica. Tiene azúcar natural, un color llamativo, una pulpa suave y tierna. Jelena Nadinic, creadora del blog Cocina Croata, todos los otoños abastece su casa de esta mermelada facilísima de calabaza, peras y manzanas, una receta que es típica de la tradición croata. A esta receta de mermelada de calabaza, peras y manzanas, una rica mermelada otoñal, la usan para untar panqueques, panes o directamente para cucharear del frasco.
Receta de mermelada de tomates con pasas y clavo de olor
Perfumada y colorida, la mermelada de tomates es un clásico. Esta receta lleva oporto, miel, pasas y clavo de olor, además de tomates. Es riquísima para acompañar muffins, bizcochuelos, galletitas dulces y también para salsear carnes y pollos. La receta de mermelada de tomates con pasas y clavo de olor no es de las más sencillas, pero es un manjar que vale el esfuerzo y la dedicación.
Receta de mermelada de naranjas
Con naranjas, la fruta que más abunda en invierno, se puede hacer una rica mermelada para desayunos y meriendas. El sabor será más dulce o más ácido según el tipo de naranja que se utilice. Esta receta es válida para todas las variedades de este cítrico noble y gustoso. Sencilla y rendidora, la receta de mermelada de naranjas siempre sale bien.