Con la calabaza y el zapallo se hacen dulces y conservas en almíbar. En la cocina croata, durante el otoño, que es la estación en que este vegetal está por todas partes, las familias en Croacia aprovechan para cocinar un montón de platos dulces y salados, siempre sanos y sabrosos. A la calabaza la tratan como a una fruta en la cocina croata. Muchísimos postres llevan calabaza y es una idea que tiene muchísima lógica. Tiene azúcar natural, un color llamativo, una pulpa suave y tierna que no se entiende por qué por estos lares no la usamos para todo. Jelena Nadinic, creadora del blog Cocina Croata, todos los otoños empieza a abastecer su casa de esta mermelada facilísima de calabaza, peras y manzanas, una receta que es típica de la tradición croata. A esta mermelada de calabaza, peras y manzanas, una rica mermelada otoñal, la usan para untar panqueques, panes o directamente para cucharear del frasco. Tiene un sabor único y se hace así:
Pelar una calabaza, cortarla en trozos, espolvorear con 200 g de azúcar y poner en una olla para cocinar. Dejar reposar. Repetir el procedimiento con las peras en trozos, agregando el azúcar.
Cortar las manzanas y espolvorearlas con jugo de limón y agregar azúcar restante. Luego, cocinar toda la fruta y revolver ocasionalmente. Cuando la mezcla haya hervido añadir la canela, el cardamomo y el extracto de anís estrellado. Dejarlo cocinar durante unos 20 minutos y revolver.
Cuando la fruta se ablande, pasarla a una licuadora y continuar la cocción durante otros 15 minutos (hasta llegar a la consistencia deseada).
Lavar los tarros, calentar a 100 °C y rellenarlos con mermelada caliente. Al cerrarlos, dar vuelta sobre la tapa y después de 5 minutos ponerlo nuevamente en posición vertical. Enfriar y almacenar a temperatura ambiente.
El extracto de anís estrellado se prepara poniendo en un frasquito con tapa una cucharadita de los frutos en pequeños trozos, con 30 ml de alcohol al 70%, y se estaciona por 40 días. Luego usar para hacer masitas, tortas, etc.
Conservar la mermelada de calabaza, peras y manzanas en un frasco bien limpio y esterilizado, preferentemente de vidrio y guardarlo en la heladera.