El mbejú o mbeyú o -más fácil- embeshú, es un plato tradicional de Paraguay y de algunas de las provincias del litoral argentino (Corrientes, Chaco, Misiones) que se prepara con harina almidón o de mandioca - también vas a escuchar que le dicen tapioca- y queso granulado estilo ricota. Se suele servir en el desayuno o como guarnición para una comida principal. En idioma guaraní, mbejú significa “pastel” o “torta aplastada” y el origen de la receta es anterior a la llegada de los colonos y de las misiones jesuíticas. n algunos documentos históricos se nombra a este plato y a unospanqueques tradicionales hechos de harina de maíz empanizada en yuca (otro nombre para la mandioca). Con el boom del vegetarianismo esta receta super nutritiva y de gran poder de saciedad, una especie de comodín para cualquier momento del día, desde el desayuno, al almuerzo, la merienda o una cena frugal, se convirtió en un plato comodín para hacer rápido y fácil. Es cuestión de que siempre tengas en tu alacena los ingredientes básicos: harina de mandioca, leche y queso. En esta versión también lleva harina de maíz que le da un poco de liviandad. Es totalmente apta para personas con celiaquía o con intolerancia al gluten. Va el paso a paso pues... Rojaijuuuuu.
200 gramos de queso cuartirolo o cualquier queso blando.
Sal y pimienta a gusto.
Preparación
Mezclar la harina de mandioca (almidón) con la harina de maíz, la sal, el aceitey la manteca.
Ir agregando de poco la leche y mezclar con batidor de alambre o tenedor hasta que se forme una masa arenosa y, al mismo tiempo, húmeda que al apretar en el puño se forme una bola pero que se desarme al tocarla.
Sobre una sartén caliente untada con aceite echar la mezcla del mbeju en una capa fina como para armar una tortilla o un panqueque.
Dejar a fuego mínimo hasta que la masa se despegue, darla vuelta para que se dore del otro lado.
Retirar del fuego y repetir hasta terminar de hacer todas las tortillas que salgan. Rinden 3 o 4 porciones.
Servir y comer tibio.
Se le puede agregar miel o cualquier dulce para la hora del desayuno.
Como plato salado el mbejú queda perfecto con una capa de ricota casera o con una ensalada verde.