Conocé la nueva plataforma culinaria con recetas variadas y probadas, guías de cocina, masterclasses y mucho más, para inspirarte a cocinar y a comer mejor.
Día del Pan: cuánto se consume en la Argentina y tres recetas para disfrutarlo
Un estudio reveló cuánto pan comemos por año y cuáles son las preferencia a la hora de elegir el pan de todos los días. Info y recetas para disfrutar en su día.
- 5 minutos de lectura'
Hoy es el Día Mundial del Pan (World Bread Day), uno de los alimentos básicos de la población, y es una fecha que se celebra cada 16 de octubre desde 2006. El Día del Pan fue establecido por la Unión Internacional de Panaderos y Pasteleros, y coincide con el mismo día que el Día Mundial de la Alimentación, claro que ambos van de la mano.
Sin embargo como no todo el pan es igual, su consumo también varia según los gustos y tendencia, algo que sucede cada día más. Así es como las nuevas investigaciones muestran que la tendencia de la alimentación saludable de los últimos tiempos, tomó la batuta. El pan hoy se redefine; tanto para quienes lo eligen como para los que lo producen.
Los números arrojan que los argentinos consumimos más pan que en Francia. El pan, es un infaltable en la mesa argentina y su consumo llega a los 72 kilos; más que en el país del pan francés.
Sin embargo, si bien la cifra se mantiene, lo que cambió en los últimos tiempos es su forma de consumo. En un estudio realizado por Puratos, se visibiliza que los consumidores buscan una mayor presencia de granos y semillas con el objetivo de mejorar el valor nutricional del pan.
Se trata de un fenómeno que coincide con demandas globales hacia la alimentación en general. Según la investigación Taste Tomorrow, de Puratos, realizada en 44 países, 8 de cada 10 consumidores busca productos que mejoren la salud gastro intestinal, porque le atribuyen un efecto positivo en su sistema inmunológico y, porque tiene un efecto positivo en la salud y el bienestar mental.
Pero en el caso del pan buscan incluso ir más allá. El pan con masa madre, por ejemplo, se convirtió en favorito durante la crisis de Covid como parte de una dieta más saludable. La masa madre es un fermento natural compuesto de harina y agua. Como todo alimento fermentado, la presencia de microorganismos vivos le otorga más complejidad del sabor y la textura del pan.
Más de 5 de cada 10 de los encuestados del capítulo argentino consideró que la masa madre aumenta el sabor del pan. Sin embargo, la elección por los granos y las semillas en torno al sabor, ganar la partida. En la Argentina, el 90% de los consultados opinó que aumentan el sabor del pan.
Estos cambios en el consumo llevan a los panaderos a repensar la esencia del pan hacia una propuesta premium, para acercarse a los gustos de un consumidor más exigente y que sabe lo que quiere.
“La diferenciación del producto, la creación de valor y la comunicación de la marca a los consumidores se incorporan como atributos” para la oferta del producto”, explica Sabine Brusselmans, gerenta de Marketing de Puratos Argentina, Uruguay & Paraguay
Los beneficios de los granos y semillas en el pan
Si vamos a las semillas y los granos cada uno tiene un aporte diferente en el pan y mejorar su perfil nutricional.
Chia: rica en minerales como calcio, hierro y fósforo
Mijo: alto aporte de fibra que favorece el tránsito intestinal
Sésamo: aporta Omega 6 que ayuda a prevenir la presión arterial.
Girasol: Contiene Omega 6 que ayuda a controlar la presión arterial y disminuye el colesterol
Lino: aporta magnesio
Quinoa: Aporta proteínas y hierro
Centeno: aporta magnesio que ayuda a producir energía en las células, fortaleciendo los huesos.
Salvado de trigo: fuente de fibra, el salvado aporta potasio, hierro y vitamina B
Avena: posee fuente de zinc
Tres recetas para hacer pan en casa
Pan brioche con semillas de sésamo
El brioche como el de esta receta, es de origen francesa; es un pan suave, de textura esponjosa, y algo dulzón que se come solo o relleno. A la hora de untarlo, puede rellenarse con con algún ingrediente tanto dulce como salado: mermeladas o quesos. El brioche es un pan que habitualmente se hace con huevos, azúcar y alguna sustancia grasa como aceite o manteca.
Pan vegano de zapallo
Elaborado a partir de masa madre, esta receta de pan es el mejor compañero de verduras crudas o cocidas, además es liviano y muy sabroso.Esta receta de pan de zapallo, es vegana porque no lleva ningún ingrediente de origen animal, ni siquiera miel. Pero el secreto para lograr un pan de masa madre bien tierno, húmedo e ideal para acompañar ensaladas y vegetales al vapor; es que debe prepararse de un día para otro. Hay que programarlo con anticipación.
Pan de centeno
Esta receta de pan de centeno es una tradicional receta heredada de la gastronomía rusa y ucraniana, este pan es pesado y tiene un aroma ácido, lleno de fibra para una alimentación muy saludable. Llega a la mesa frotado con ajo fresco y es el acompañamiento infaltable de arenques y ensaladas de papas. Esta receta de pan de centeno es más fácil hacerla para quienes están acostumbrados a trabajar con la harina de trigo.