Con el frío y para celebrar las fiestas patrias como el 25 de mayo o el 16 de julio, las comidas regionales están en el podio de las recetas que nos gusta cocinar a los argentinos de todo el país, donde quiera que nos encontremos. El locro, este tremendo guiso de legumbres y carnes con muchas especias, tiene muchas versiones y adaptaciones, pero siempre estarán presentes el maíz y el zapallo, en cualquiera de ellas. El chef Alan Del +Aguila, presenta el Locro de “El Hornero de San Telmo” (@elhornerodesantelmo IG: @elhornero_santelmo), un restaurante de comidas regionales, donde el locro es el plato estrella de esta temporada. Acá sus secretos y sus recomendaciones:
Remojar los porotos Pallar y el maíz blanco 24 hs antes (guardar en recipiente con agua en heladera).
Cortar en cubos todos los ingredientes. A todas las carnes ya cortadas ponerlas a hervir para desgrasar.
Hervir en otro recipiente los porotos hasta que se ablanden.
Cocinar el maíz en cacerola aparte junto con la calabaza y la cebolla. Cuando el maíz esté cocido (blando) incorporar todas las carnes y los porotos.
Cocinar toda la preparación a fuego mínimo -revolviendo con cuchara de madera cada 15'- hasta que se transforme en una crema.
Preparar la salsa mezclando todos los ingredientes.
Emplatado: Servimos la crema (Locro) bien caliente en cazuela de barro y la salsa picante en recipiente aparte para incorporar a gusto.
El locro es un guiso que se acompaña muy bien con tortas fritas o con panes de campo caseros, para mojar en la salsa ¡y limpiar el plato!
Los ingredientes del locro se pueden reemplazar por otros (porotos pallares por porotos de manteca, chorizos por salchichas parrilleras, calabaza por zapallo, y se le puede agregar zanahorias o los vegetales que se tenga a mano).