Es re original esta forma de cocinar las papas y no es ninguna ciencia. Para hacer los libritos de papa o las famosas papa libro que quedan tan bien cuando las presentás en una mesa de invitados, lo que tenés que saber es... usar el cuchillo. Y sí, puede pasar que falle, si no sos muy de darte maña con la decoración y el bricolage, el momento de cortar las “hojas” de la papa libro se vuelve un poco tensionante. Pero no es grave, vos seguí intentando hasta que te salga bien, porque cuando ves tus papas libro salir del horno perfectamente doradas y parejas con sus hojas que hasta te dan ganas de leer antes de comer, te sentís Narda. Como toda papa al horno combina muy pero muy bien con una salsita de queso blanco y pimienta. Y le pusimos un poco de panceta para darle el toque rústico que está tan de moda.
1 cucharadita de pimienta de Cayena (o cualqueir otra pimienta o especia a gusto)
Lonjas de panceta ahumada (opcional).
Perejil o cilantro (opcional)
Preparación
Encender el horno para precalentarlo mientras se preparan las papas.
Lavar y pelar las papas (se puede dejar la piel si se desea) y cortarlas en forma de libro, haciendo tajadas con un cuchillo afilado asegurándose de no cortar completamente, dejando un "lomo" de la papa que une las "hojas".
Colocar las papas sobre una fuente antiadherente para horno con la parte cortada tipo libro orientada hacia arriba.
Llevar la fuente al horno y dejar unos 20 minutos o hasta que las papas estén doradas y tiernas.
Aparte preparar un aderezo mezclando el queso blanco con la pimienta, el aceite de oliva y se se desea, la panceta picada (la panceta tiene que estar cocida)
Servir una papa por cada comensal junto con el aderezo y decorada con hierbas frescas.
Los libritos de papa son espectaculares para acompañar con unas cervezas bien frías.
Si se quieren bien dorados se pueden rociar los libritos de papa con algunos chorritos de aceite de oliva antes de ponerlos al horno. Quedan muy bien con aceitunas negras.