Conocé la nueva plataforma culinaria con recetas variadas y probadas, guías de cocina, masterclasses y mucho más, para inspirarte a cocinar y a comer mejor.
Las recetas de Ariel en su salsa: la clave del hummus perfecto para una picada
El chef Ariel Rodríguez Palacio compartió con su audiencia el paso a paso de un clásico de la cocina del Medio Oriente con una vuelta de tuerca
- 4 minutos de lectura'
Gracias a las redes sociales y al uso de Internet, ciudadanos de todos los rincones del mundo tienen acceso a fragmentos de culturas lejanas. La comida no es la excepción y, a través de la cocina, las personas pueden viajar a cualquier país que sea de su interés con el uso de su paladar. Con eso en mente, durante Ariel en su salsa (Telefe), Ariel Rodríguez Palacios compartió el paso a paso para preparar hummus, un dip clásico del Medio Oriente que se convirtió en un preferido de los comensales a nivel internacional.
El hummus, una pasta a base de garbanzos que tradicionalmente se disfruta acompañado por pan pita, ganó mucha popularidad en los últimos años. No solo por su tan distintivo como sutil gusto, sino también por la simplicidad de su preparación. A su vez, como punto extra, se le suma que se puede adaptar y modificar en base a los gustos de cada cocinero.
Desde que se convirtió en una tendencia, el hummus sufrió decenas de cambios a las manos de chefs y cocineros amateurs a lo largo de todo el mundo. Se le sumó espinaca, remolacha, zanahoria, perejil, albahaca y decenas de otros condimentos. Por su parte, Ariel Rodríguez Palacios optó por prepararlo con morrón asado.
Tras dar la bienvenida a su audiencia y luego de entablar una conversación amena con los panelistas -Mica Viciconte y Nicolás Peralta-, el conductor se dispuso a preparar el plato principal: canelones acompañados con salsa bechamel. Mientras esperaba a que se cocinara la carne para el relleno de la pasta y tras ver las miradas hambrientas de los presentes, preguntó: “¿Quieren que hagamos algo divertido como para picar?”.
Frente a la respuesta positiva de todos, continuó: “Vamos a hacer un hummus, el puré de garbanzos. Hoy hago un dip, que son como esas salsas o pastitas espesas que podes acompañar antes de comer. Esta es la pasta más consumida en el mundo, a base de garbanzo y, aparte, hoy en día tiene una fama bárbara para la salud. Hoy vamos a hacer uno intentando usar poco aceite que, aunque sea de oliva, si se usa en exceso no termina siendo bueno”. Una vez realizada la introducción, comenzó con el tan esperado paso a paso.
Ingredientes:
- Garbanzos secos o en lata
- Morrón
- Aceite de oliva
- Ajo
- Condimentos: sal, ají molido, pimentón dulce, comino, laurel
- Tahine (pasta de sésamo tostado)
- Jugo de limón
Preparación
- En caso de tener garbanzos secos, dejarlos en remojo toda la noche y hervirlos cubiertos con suficiente agua, una hoja de laurel y un diente de ajo levemente aplastado. Dejarlos entre 40 y 50 minutos al fuego.
- Una vez tiernos los garbanzos, colarlos y reservar el agua de la cocción.
- Mientras los garbanzos se enfrían, lavar un morrón y ponerlo entero en una fuente en el horno a fuego medio/fuerte.
- Cuando el morrón tenga manchas tostadas en la piel, retirar del horno y ponerlo dentro de una bolsa o de un bowl tapado con un repasador para enfriar.
- Una vez frío el morrón, sacarle la piel con la mano y tanto las semillas como el tallo con ayuda de un cuchillo.
- Ya cocido y limpio, meter el morrón en la procesadora junto a los garbanzos cocidos y el ajo utilizado en la cocción.
- Procesar hasta que se forme una pasta uniforme y condimentar con sal, pimentón dulce, una pizca de ají molido y de comino.
- Agregar un par de cucharadas de tahine (pasta de sésamo tostado) para alcanzar el sabor tradicional.
- En caso de ser necesario para que alcance una textura más fluida, agregarle un par de cucharadas del agua de cocción de los garbanzos.
- Finalizar con un chorro de jugo de limón y de aceite de oliva.
- Servir en un bowl con un poco de aceite de oliva por encima y una cucharada de pimentón a modo de decoración.
- Disfrutar acompañado de pan pita, tostadas, galletitas, grisines, bastones de zanahoria o cualquier otro producto perfecto para dippear