Opciones caseras para planificar un día de comidas saludable, sin harinas refinadas ni azúcar, y con el aporte de carbohidratos de buena calidad
- 5 minutos de lectura'
El 14 de noviembre, se estableció como el Día mundial de la diabetes, una ocasión para que en todos los países se promueva la conversación sobre esta enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la prevalencia mundial de la enfermedad es de 8,5%; en tanto que en Argentina, la prevalencia de diabetes es del 12% y continúa creciendo según la Cuarta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, realizada por la Dirección Nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles.
Como explica Liliana Tieri, directora de CUI.D.AR, Asociación para el cuidado de la diabetes en la Argentina, una asociación de pacientes que promueven la prevención, la educación, la sensibilización y la concientización social de esta enfermedad, es importante conocer de qué se trata.
Existen distintos tipos de diabetes; la tipo 1, que no puede prevenirse y que se produce por una secreción inadecuada de insulina en el páncreas; suele manifestarse durante la infancia con síntomas como sed y hambre exageradas, abundante producción de orina y cambios en la visión. La diabetes tipo 2 es la forma más frecuente y suele manifestarse en la edad adulta, aunque cada vez hay más niños que desarrollan este tipo de enfermedad, debido a los malos hábitos alimentarios y el sedentarismo. Por eso puede prevenirse cambiando algunas cosas de la vida cotidiana.
La alimentación es un tema importante en la vida de quienes portan esta enfermedad, es por eso que elaborar comidas caseras es una forma de garantizar el control de la calidad de los alimentos que ingieren. La nutricionista educadora en alimentación para controlar la diabetes, Mariel Marquez, señala: “No existe una dieta específica para las personas con diabetes, solamente hay que incorporar variedad de nutrientes y moderar las porciones. El consumo de carbohidratos puede ocasionar temor a los recién diagnosticados, pero con una buena planificación y selección de los mismos, se puede comer de todo, y hasta incorporar permitidos”.
Marquez señala que los alimentos ricos en fibra son aliados en este tipo de pacientes ya que ayudan a que la glucemia no se eleve tan rápido. Por eso es importante incorporar cereales integrales, legumbres o semillas. Las siguientes opciones de recetas caseras aptas para personas con diabetes pueden formar parte de un día de comidas saludable, sin harinas refinadas ni azúcar, y con aporte de carbohidratos de buena calidad.
Hoy en día existe variedad de productos sin azúcar, pero siempre la primera opción deben ser los alimentos caseros, ya que al cocinar, sabemos realmente qué es lo que estamos consumiendo y podemos prepararlos a nuestro gusto. De esta manera vamos a disfrutar de sabores naturales y que a la vez ayudar a tener un buen control de la diabetes.
Desayuno: galletitas de avena sin azúcar aptas para diabéticos
Hay un mito que dice que las personas con diabetes no deben consumir avena pero eso es totalmente falso. La avena aporta carbohidratos de buena calidad, vitaminas y minerales como hierro, magnesio, calcio, zinc. Las galletas de avena comerciales suelen tener gran cantidad de harinas refinadas y azúcar, así que con esta receta de galletitas de avena sin azúcar apta para diabéticos obtenemos una alternativa sana e ideal para grandes o chicos.
Almuerzo: canastitas de trigo sarraceno
Son ideales para personas con diabetes o celiaquía, porque el trigo sarraceno no aporta gluten ni produce aumento de glucemia como otro tipo de harinas sin TACC , que si son aptas para personas con celiaquía, pero no para personas con diabetes. En esa lista se encuentran la de maíz, fécula de mandioca o harina de arroz blanco. La misma masa puede usarse como base de tartas o empanadas, lo que brinda una mayor variedad de comidas. La receta de canastitas de trigo sarraceno es ideal para hacer varias unidades, y guardarlas en el freezer así tenemos platos resueltos para la semana.
Merienda: barritas de avena, semillas y frutos secos sin azúcar
Tradicionalmente las barritas caseras usan miel en su preparación, un alimento que sube muy rápido la glucemia.En cambio estas barritas no la incluyen y por eso son ideales para quienes deben controlar los niveles de azúcar en sangre. Esta receta de barritas de avena, semillas y frutos secos sin azúcar se hace con claras batidas que van a permitir que las barritas de avena sin azúcar mantengan su forma y queden extra crujientes. Ideales para comer en cualquier momento del día, y hasta para obtener energía antes de entrenar.
Cena: pizza nube apta para diabéticos
La textura de esta pizza nube es totalmente diferente a cualquier otra. Más cercana a un omelette que a una pizza tradicional, es una gran alternativa para los que quieren darse un gusto, pero tienen que controlarse. También es un alimento alto en proteínas que se prepara en pocos minutos ya que no necesita horno. Esta receta de pizza nube no requiere de horno, sino que se hace rápidamente en una sartén.