Receta de Arroz yamaní, la cocción básica perfecta
El arroz yamaní es el más rico de las variedades de arroz integral. Su grano es duro y redondo, ideal para risottos, hamburguesas y guarniciones. El arroz yamaní es digestible, tiene mucha fibra y es super nutritivo. Lo que no es fácil es darle sabor, porque prácticamente no tiene. Así que la cocción es un paso clave para lograr un arroz perfecto que sea base de tantos platos vegetarianos. Esta receta es la base de la cocción del arroz yamaní. Con este arroz bien cocido como base después se puede hacer todo lo que uno quiera y comerlo así con chorrito de aceite o acompañarlo con guarnición de vegetales salteados, mayonesas de zanahorias o calabaza, usarlo como ingrediente para croquetas, hamburguesas, guisos, risottos, o lo que más te guste. Fijate como lo cocinamos para que te quede super sabroso. La proporción de esta receta es de una taza de arroz por dos y media de agua. Si vas a hacer más cantidad, duplicá la cantidad de agua.
Hierbas frescas (cilantro, perejil, ciboulett, a gusto)
1 diente de ajo.
Preparación
Poner en un bol el arroz yamaní, cubrirlo con agua y lavar hasta que se elimine la suciedad. Luego escurrir.
Colar el arroz, enjuagar con abundante agua limpia y ponerlo en una cacerola junto con las dos tazas y media de agua fría y la sal.y
Agregar las ramas de hierbas frescas lavasdas y enteras sin picar y el diente de ajo cortado al medio.
Tapar la olla y llevar a fuego fuerte hasta que hierva. Una vez que el agua rompa hervor bajar a mínimo y cocinar por aproximadamente 50 minutos hasta que el agua se evapore. Probar el arroz, si todavía no está tierno agregar medio vaso más de agua y continua cocianando con tapa.
La cocción del arroz yamaní lleva entre 45 y 50 minutos.
Retirar del fuego y dejar la olla tapada durante diez minutos para que el vapor continue cocinando el arro Pz yamaní, si se va a comer solo.. Pero si se va a usar como base para otra preaparación evitar este paso.
Servir sin las hierbas ni el ajo.
El arroz yamaní hervido se puede comer condimentado con aceite de oliva y salsa de soja.