La época de los guisos ya está acá y nada mejor que una receta bien argentina, de una de las cocineras argentinas que hicieron historia. Esta receta de guiso criollo de zapallo de María Adela Baldi especial para La Nación, fue publicada en una de las columnas de la cocinera en el diario. Este guiso tierno y sabroso es una receta probada por miles de familias a lo largo de muchísimos años y es garantía de éxito porque la explicación es bien completa y la receta muy sencilla. Con ingredientes que se encuentran siempre como el zapallo, la papa, el tomate y la carne, con especias bien al gusto del paladar de los argentinos como el orégano y el ají molido, el guiso criollo de zapallo lo único que necesita es que se lo cocine con mucho amor. Adelante.
Cortar una tapa al zapallo, previamente lavado, formando ondas. Extraer las semillas y partes fibrosas, retirar parte de la pulpa, espolvorear el interior con azúcar y untar con la margarina. Llevar al horno caliente hasta que la pulpa adherida a la cáscara esté tierna. Reservar al calor.
Rehogar con la margarina la cebolla y el ají picados. Agregar los tomates picados, sin las semillas, y el jugo. Cocinar unos minutos.
Añadir la carne cortada en cubos, las papas peladas en rodajas, las batatas peladas en bastones y la pulpa del zapallo extraída, en dados. Añadir agua y completar la cocción a fuego lento.
Agregar la mitad de los granos de choclo, condimentos y continuar la cocción.
Licuar el resto de choclo con un poco de leche. Servir dentro del zapallo y cubrir con el choclo licuado.
Para un menú bien argentino podés arrancar de primer plato una Sopa de fideitos, despues seguir con este guiso criollo de zapallo y, de postre, queso y dulce de batata. Y que no falte un buen Cabernet Sauvignon para los adultos.
La manteca y la leche ayudan a darle espesor y a ablandar los ingredientes. Pueden reemplazarse con aceite de oliva para un guiso criollo de zapallo más liviano y con menos colesterol.