Conocé la nueva plataforma culinaria con recetas variadas y probadas, guías de cocina, masterclasses y mucho más, para inspirarte a cocinar y a comer mejor.
Receta de Tempura de vegetales
La tempura es un batido clásico de la cocina japonesa. Se usa una harina especial, que se suele conseguir en los barrios con almacenes asiáticos, pero también se puede hacer con esta mezcla que te enseñamos.
- 1 minuto de lectura'
Por Miriam Becker
Tiempo de cocción: 3 min.
Tiempo de preparación: 30 min.
Tiempo total: 33 min.
Porciones: 3
Ingredientes
Vegetales
- Florcitas de coliflor y de broccoli, 5 de cada una
- Troncos de apio, en trozos, 6
- Hongos shiitake, 6
- Calabaza en cubos pequeños, 5 unidades
- Berenjena en cubos pequeños, 6 unidades
Mezcla de tempura
- Harina especial, 200 g
- Huevo, 1
- Agua helada, 200 cc
- Cubos de hielo para mantener fresca la mezcla, 3
- Aceite para freír
Salsa para acompañar los vegetales
- Caldo de ave o vegetales sin sal, 1 taza + salsa de soja, ½ taza + sake dulce, 1 pocillo + 1 cucharada chica de azúcar
Preparación
- Limpiar y preparar los vegetales del tamaño de un bocado. Mantener tapados.
- Mezclar los ingredientes de la Tempura dentro de un bol un poco profundo.
- Calentar aceite en un recipiente profundo o en un wok y agregar, si se consigue, un poco de aceite de sésamo al aceite de base.
- Calentar, tomar porciones de cada alimento, de a uno por vez, sumergir en aceite 2 a 3 minutos y retirar.
- En general, los cocineros se ayudan con el uso de palillos. Los buñuelos no deben tomar color dorado; quedan levemente cocidos en esa pasta que se adhiere a su forma Al principio puede resultar espesa, en ese caso, la aligeran agregando de a muy poco, más agua helada.
- Mezclar los ingredientes de la salsa, calentar para que se espese un poco, dejar enfriar servir a temperatura natural con los buñuelos calientes para que se sumerjan en la salsa dulzona.
Esta receta de tempura de vegetales puede elaborarse de forma casera mezclando 100 g de harina de trigo (+) más, 45 g de almidón de maíz, (+) más 5 g de polvo para hornear, 5 g de azúcar y 5 g de sal. Estos ingredientes secos se mezclan con otros, especialmente con agua helada y en este caso, también con 1 huevo. La temperatura helada es esencial, al punto tal, que mientras se van friendo los vegetales, la mezcla debe mantenerse helada y se logra incorporándole cubitos de hielo mientras se realiza la tarea. Los alimentos deben ser del tamaño de un bocado para que se puedan llevar a la boca sin dificultad.
Tips para freír tempura
- El aceite de sésamo se consigue en el barrio chino
- La técnica de freír la tempura es “un golpe de fritura”, es decir, se sostiene el alimento con los palillos adecuados y cuando la mezcla formó una película sobre el alimento con un muy leve color, se retira y continúa con el resto.