Conocé la nueva plataforma culinaria con recetas variadas y probadas, guías de cocina, masterclasses y mucho más, para inspirarte a cocinar y a comer mejor.
Receta de Salsa blanca o bechamel sin grumos
¡La bechamel es fácil! Aunque parezca todo un desafío, la verdad es que no tiene nada de complicado. Esta es una salsa blanca casera que en diez minutos está lista y mejora cualquier plato.
- 2 minutos de lectura'
Tiempo de cocción: 10 min.
Tiempo de preparación: 2 min.
Tiempo total: 12 min.
Porciones: 1
Ingredientes
- Sal y pimienta, a gusto
- Manteca, 50 g
- Harina 0000, 500 g
- Caldo de verduras, pollo o carne, 250 cc
- Leche, 500 cc
- Nuez moscada (opcional), a gusto
Preparación
- En este punto se puede ir añadiendo leche a temperatura ambiente poco a poco. Revolver con las varillas mientras la salsa blanca se va cocinando a fuego lento, hasta que la salsa espese.
- Derretir la manteca en una cacerola preferentemente de hierro pesado o, al menos, con cubierata antiadherente.
- Agregar la nuez moscada rallada al momento, antes de verter la harina y la leche. Esto es muy importante porque si se mezcla después se forman grumos.
- Luego, agregar la harina y la sal. Revolver con varilla durante unos 3-4 minutos. La llama debe ser baja y la mezcla debe adquirir un bonito color avellana. A este paso se lo conoce como "hacer el roux".
- Continúe cocinando durante unos 10 minutos. La salsa bechamel perfecta ya está lista para aplicar a cualquier tipo de preparación.
Todo el mundo conoce la bechamel y al menos una vez en la vida la preparó -o intentó prepararla-. El mayor desafío al hacer esta salsa blanca es evitar la formación de grumos. También pueden ocurrir otros errores: la salsa blanca o bechamel puede resultar demasiado líquida o que el sabor no sea el esperado. Para hacer una salsa blanca o bechamel perfecta es importante hacer muy bien el roux siguiendo las instrucciones tal como se explican en esta receta de salsa blanca. Esta es una receta muy simple que incluso los principiantes en la cocina pueden realizar con éxito asegurado. Aplicando este método, tu bechamel quedará impecable, suave y lista para usar en pastas, como unos deliciosos canelones de espinaca, vegetales o carnes.
Tips para mejorar la salsa blanca
- Según se desee obtener una salsa blanca de consistencia más líquida o más espesa, se deberá agregar más o menos cantidad de leche o caldo a la preparación.
- Si se reemplaza la harina de trigo por harina de arroz o por almidón de maíz, se puede obtener una salsa blanca sin TACC.
- Para dar un toque especial a la preparación y que la salsa blanca tenga un sabor distinto a la bechamel clásica se puede agregar queso rallado, una pizca de canela y/o nuez moscada.