Todos los ingredientes se colocan juntos en una olla grande, que se pone a fuego medio alto. Sacudir la olla constantemente ayudará a cubrir los granos y romper los grumos que puedan formarse a medida que la mezcla se calienta.
Dentro de uno o dos minutos, los granos comenzarán a explotar. Y una vez que comiencen, terminarán en otros 2-3 minutos. Retire del fuego y vacíe la olla en un bol bien grande para que se enfríe. El pochoclo está listo.
Los pochoclos o las palomitas de maíz, como les dicen en varios países, es el perfecto bocadito para picar mientras miramos una película, una reunión de amigos o paseamos en una feria. Es un tentempié liviano, aireado, de pocas calorías -siempre que se limite la porción, obviamente-, y se lo puede saborizar con lo que uno quiera: azúcar, miel, caramelo para un sabor dulce, o con sal fina o marina, para una versión salada. La recetas de los pochoclos es la más fácil y rápida del mundo.
Tips para hacer el pochoclo sin quemarlo
Siempre existe el riesgo de que el azúcar se queme en el fondo de la olla mientras se preparan los pochoclos. Para evitarlo conviene usar una olla de fondo grueso con una distribución uniforme del calor o una olla con revestimiento antiadherente.
Al empezar a calentar el maíz que explotará para convertirse en pochoclo poner la llama a fuego medio-alto hasta que los primeros granos exploten, y luego reducir el fuego a temperatura media.