El 20 de agosto es el día mundial de la papa frita: algunos lo festejan preparando toneladas de este plato colosal y otros los celebran toda la vida. ¡Qué ricas son las papas fritas bien doradas y humeantes! ¿Y, por qué será que las de algunos restaurantes son más ricas todavía? ¿Por el aceite, por que te las traen servidas, porque sí? Nada de eso, hay otros secretos para hacer las mejores papas fritas, como el de Juan Manuel Ferrari, cocinero de Lo de Jesús @LODEJESUS que prepara unas papas fritas de triple cocción. Para hacer unas ricas papas fritas el chef recomienda la de variedad spunta o la inovator, un poco más pequeña, pero buenas para freír con un final crocante y sabroso.
Lavar bien las papas, pelarlas y remojarlas en una olla de agua caliente durante 10 minutos, luego escurrirlas y lleva a la heladera hasta que estén frías.
Despues de unas dos horas sacar las papas de la heladera y, sobre una tabla limpia, cortarlas en bastones del grosor deseado.
En una sartén profunda calentar abundante aceite y cuando esté formando "venas" echar las papas separadas entre sí.
No hace falta revolver, simplemente dejar que se cocinen y retirarlas con espumadera cuando comienzan a tomar color dorado. Sacarlas antes de que se doren por completo y colocarlas en una rejilla cubierta con papel de cocina para que absorba el aceite sobrante.
Se dejan enfriar nuevamente y luego se vuelven a freir en aceite a 180 grados.
Ahora sí, se sirven en el plato regadas con sal a gusto.
El aceite que se usa para hacer las papas fritas es muy importante. El que nunca falla es el aceite de girasol de buena calidad.
La sal se agrega al momento de comer las papas fritas, no antes porque se ablandan. Con sal marina quedan más ricas que con sal común.