Una vieja y tradicional receta heredada de la gastronomía rusa y ucraniana, este pan es pesado y tiene un aroma ácido, lleno de fibra para una alimentación muy saludable.
Cuando haya crecido, espolvorear la superficie con un poco de harina de centeno, practicar unos cortes con la ayuda de una tijera y hornear a fuego mediano.
Mezclar en un recipiente la harina de trigo con la sal y la levadura fresca.
Agregar la mitad del agua y la miel.
Mezclar bien agregar el resto del agua y la harina de centeno.
Mezclar muy bien. Si queda muy espesa o pesada, agregar un poco más de agua
Tapar y dejar leudar. Desgasificar con una cuchara de madera, mezclar un poco y distribuir en dos moldes tipo budín inglés, levemente aceitados.
Presionar la pasta contra las paredes de los moldes, tapar y dejar levar.
En la gastronomía rusa y ucraniana al pan de centeno lo suelen hacer con puro centeno, bien pesado y con su aroma tan particular. Llega a la mesa frotado con ajo fresco y es el acompañamiento infaltable de arenques y ensaladas de papas. Esta receta de pan de centeno es más fácil hacerla para quienes están acostumbrados a trabajar con la harina de trigo.
Tips para hacer el pan de centeno
Con la misma receta se pueden hacer bollitos individuales de pan de centeno.
El horno debe estar precalentado fuerte y luego cocinar en mediano, para que el pan de centeno se cocine parejo. Para controlar, pasado el tiempo, ver si la base está compacta