Conocé la nueva plataforma culinaria con recetas variadas y probadas, guías de cocina, masterclasses y mucho más, para inspirarte a cocinar y a comer mejor.
Receta de Pan chipá para sándwiches veganos y sin TACC
Una opción entre panes rica y adaptable a distintos tipos de alimentación: sin gluten para personas con celiaquía, y sin ingredientes de origen animal
- 1 minuto de lectura'
Ingredientes
- Fécula de mandioca, 2 tazas
- Goma xántica, 1 cucharadita
- Leche de almendras, 1 taza
- Queso parmesano raw, ½ taza (pedir en dietéticas)
- Cubo de levadura fresca, 1 unidad (50 g)
- Aceite de oliva, 2 cucharadas
- Azúcar orgánica, 1 cucharada
- Sal marina fina, 1 cucharadita
Preparación
- Por un lado, en un bol mezclar la fécula de mandioca, el queso parmesano raw, la sal marina fina y la goma xántica.
- Con una batidora ir incorporando a la mezcla de secos, una mezcla de levadura, leche y azúcar.
- Al final agregar el aceite de oliva y realizar una masa homogénea. Colocar 120 gramos de la masa resultante en aros de 10 cm de diámetro y dejar leudar.
- Colocar los aros en una asadera enmantecada y llevar a horno a 160° por 12 minutos.
Esta receta de chipá ofrece muchísimas soluciones para quienes aman el pan pero lo tienen limitado por motivos de salud o filosofía alimentaria. Este un pan vegano y sin gluten. No contiene ingredientes de origen animal como leche, huevos o manteca, así como tampoco tiene trigo, avena, cebada ni centeno, los cereales a los que son intolerantes las personas con celiaquía. El chipá es un alimento cuya elaboración más tradicional es a base de almidón de mandioca. Es una preparación heredada de la cocina mestiza guaraní-española; y es típica de la gastronomía de Paraguay, del nordeste argentino y del suroeste de Brasil. Esta receta para hacer el pan vegano y sin TAAC viene con las indicaciones de Astrid Acuña, jefa de cocina del restaurante Mudrá Plant Based, quien lo propone como un pan para hacer ricos sándwiches con vegetales.
Tips para hacer chipá vegano y sin gluten
- El chipá tradicional se hace con grasa vacuna, pero el chipá vegano y sin TACC lleva aceite de oliva.
- Se puede guardar el chipá vegano sin TACC en el freezer y sacar antes de usar para hacer sándwiches o para comer caliente. Con un golpe de horno ya está listo para servir.