Conocé la nueva plataforma culinaria con recetas variadas y probadas, guías de cocina, masterclasses y mucho más, para inspirarte a cocinar y a comer mejor.
Receta de Milhojas de papa
En Francia este plato es conocido como gratin dauphinois
- 1 minuto de lectura'
Tiempo total: 60 min.
Porciones: 4
Ingredientes
- Papa, 1k
- Crema, 250 cc
- Sal, c/n
- Pimienta, c/n
- Huevo, 1
- Nuez moscada, c/n
- Manteca, 100 g
- Ajo, 1 diente
Preparación
- Pelar el ajo y pasarlo por la parte de adentro del molde donde se va a montar el gratín y enmantecarlo.
- Pelar el ajo y pasarlo por la parte de adentro del molde donde se va a montar el gratín y enmantecarlo.
- Para el armado colocar una cucharada del aparato dentro del recipiente y por encima colocar una capa de papas. Repetir la operación hasta terminar con las papas y verter el resto del aparato, no debe cubrir por completo las papas. Cubrir con papel aluminio y cocinar en horno a 170°C hasta que las papas estén cocidas.
El milhojas de papa es un plato parecido a la tortilla de papas pero más suave, cremoso y funciona mejor como guarnición, justamente por ser liviano. Esta receta tradicional elaborada con papas y productos lácteos; es un clásico de la gastronomía francesa, donde se lo denomina “gratin dauphinois” (dauphin o delfín es como se llamaba a los hijos del rey). El milhojas de papa, o de patata, como lo llaman en otros paises latinoamericanos, suele acompañar las carnes; pero también se puede disfrutar sólo. Es fácil de hacer y además de económico, es un plato muy valorado cuando se invita a cuna comida especial. Esta es la receta de Carolina Gottwald, chef de Gontran Cherrier:
Tips para hacer un milhojas de papa delicioso
- Para esta receta de gratin dauphinois o milhojas de papa hay que elegir una variedad de papa o patata de pulpa firme como la monalisa, que es rica en almidón, así como cualquier otra variedad de papa negra, que se cultiva en tierra.
- A diferencia de las papas fritas, en esta receta de milhojas de papa no conviene remojar las papas, cortadas en tiras finas, ya que perderán el almidón que crea la cohesión de la comida.