Conocé la nueva plataforma culinaria con recetas variadas y probadas, guías de cocina, masterclasses y mucho más, para inspirarte a cocinar y a comer mejor.
Receta de Mermelada de jengibre
Animate a hacer esta confitura dulce y picante, perfecta para darle calor a tu garganta en invierno y aprovechar todas las propiedades para la salud de esta raíz milenaria.
- 2 minutos de lectura'
Tiempo de cocción: 100 min.
Tiempo de preparación: 30 min.
Tiempo total: 130 min.
Porciones: 1
Ingredientes
- Agua, 500 cc (alrededor de 2 tazas)
- Jengibre fresco, 500 g
- Azúcar , 800 g (3 tazas más unas 3 cucharadas)
Preparación
- Pelar y rallar o procesar el jengibre y luego ponerlo en remojo dentro de un bol con agua fría por una hora.
- Pasar el jengibre a una cacerola con suficiente agua fría para cubrirlo. Llevar el agua a ebullición y continuar hirviendo durante cinco minutos, luego colarlo.
- Volver a llenar la cacerola con agua fría y volver a poner el jengibre dentro. Hacer hervir por otros cinco minutos y escurrir. Hacer lo mismo dos veces más (4 en total).
- Mientras el jengibre hierve por última vez, disolver el azúcar en agua en otra cacerola. Después de hervir y escurrir por última vez, poner el jengibre en un recipiente limpio resistente al calor y verter la mezcla de azúcar y agua encima. Luego cubrir el recipiente con un plato y dejarlo reposar a temperatura ambiente durante 12 horas.
La mermelada de jengibre se consume desde hace muchos años en toda Europa desde que se descubrieron las propiedades magníficas de esta raíz aromática tan preciada en la cocina asiática. En la cocina occidental más clásica, europea y norteamericana, el jengibre seco o en polvo se usa típicamente en alimentos dulces: para elaborar confituras, caramelos, panes de jengibre, saborizar galletas o agregar un toque especiado en mermeladas. Pero la raíz fresca de jengibre es otro mundo de posibilidades, picor y frescura que se aprecia muchísimo en esta receta de mermelada de jengibre deliciosa para comer con tostadas, rellenar bizcochuelos o para aderezar carnes.
Tips para hacer más sencilla la mermelada de jengibre
- Conviene comprar un jengibre lo más fresco posible y elegir las raíces que no tengan muchas protuberancias que dificulten pelarlo para hacer la mermelada de jengibre.
- Para saber cuando ya está alcanzado el punto de la mermelada de jengibre durante la cocción hacer lo siguiente: poner una cucharadita de la mezcla que está cocinándose sobre un plato muy frío. Al enfriarse la mermelada, no se escurre, y se “arruga” al empujarla con el dedo.
- Guardar la mermelada de jengibre en frascos esterilizados, cerrarlos y darlos vuelta sobre un paño húmedo y dejarlos enfriar por un día antes de guardarlos en la heladera.