Conocé la nueva plataforma culinaria con recetas variadas y probadas, guías de cocina, masterclasses y mucho más, para inspirarte a cocinar y a comer mejor.
Receta de Ensalada de rabanitos y tomates cherry
Cómo preparar y aderezar esta raíz fucsia, que le da un sabor particular a los platos
- 1 minuto de lectura'
Tiempo total: 20 min.
Porciones: 4
Ingredientes
- Tomates cherry, 12 u
- Rabanitos, 8 u
- Zanahoria, 1 mediana
- Semillas de sésao, 1 cucharada
- Mix de semillas a gusto, 1 cucharada
- Hojas de lechugas varias,12
Aderezo
- Aceto de Módena, 2 cucharadas soperas
- Aceite de oliva, 3 cucharadas soperas
- Miel, 1 cucharada sopera
- Sal, a gusto
- Pimienta, a gusto (opcional)
Preparación
- En una sartén caliente tostar las semillas revolviendo con cuchara de madera, sin aceite, y reservar.
- Preparar el aderezo mezclando todos los ingredientes dentro de un frasco cerrado. Batirlo para emulsionar la mezcla y reservar.
- Lavar los tomates y cortarlos en rodajas. Hacer lo mismo con los rabanitos utilizando solamente el bulbo. Aunque las hojas se pueden comer, no las utilizaremos en esta ensalada.
- Lavar y pelar la zanahoria y rallarla. En una fuente mezclar todos los ingredientes, aderezarlos con la emulsión de aceto y oliva y agregar las semillas.
- Si se desea, emplatar la ensalada sobre un colchón de hojas de lechuga lavadas, escurridas y cortadas.
En septiembre empiezan a aparecer los rabanitos y duran hasta el verano. Los rábanos o rabanitos, como les decimos para distinguirlos de sus parientes mayores de color blanco, son fucsia y tienen una textura crocante. Se suelen comer crudos, bien lavados, en ensaladas a las que le aportan su particular sabor amargo apenas picante. También se pueden consumir ablandados, o cocidos, incorporados en cremas o salsas; pero agregarlos en las ensaladas o hacerlos como conservas agridulces son la forma de preparación clásica. Como esta ensalada de rabanitos y tomates cherry con un aderezo de aceto y miel que es sublime.
Tips para preparar la mejor ensalada de rabanitos
- Para los que prefieren suavizar el sabor de los rabanitos, la técnica del blanqueado es la solución. Esto mismo se hace con el repollo para ablandarlo y quitarle el picor: remojarlos durante unos diez minutos en agua caliente con sal, escurrirlos y utilizarlo para la preparación deseada como esta receta de la ensalada de rabanitos con tomates cherry y aderezo de aceto de Módena y miel.
- Otra forma de disfrutar los rabanitos es comerlos directamente bien lavados con un poco de sal.