Con hamburguesas, pescados o en un asado, la guarnición más pedida por grandes y chicos son las papas fritas; en su día, compartimos distintas formas de prepararla en casa
- 3 minutos de lectura'
El 20 de agosto es el Día de la Papa Frita. Ellas, son la guarnición que combina con casi todos los platos, y gustan a la mayoría de las personas. Aunque parece fácil hacerlas, lograr equilibrar el sabor y la textura de este plato tan aclamado tiene muchos secretos.
El origen de la papa es americano, la papa (solanum tuberosum) es un tubérculo que se cultiva en los Andes desde hace más de 4000 años, pero lo cierto es que su popularidad se extendió a todo el mundo. Hoy es posible comer papas fritas prácticamente en cualquier país.
Es un plato con tantas versiones, que hay papas fritas para todos los gustos. Las clásicas y delgadas o french fries que popularizaron las cadenas de fast food, las palermitanas y rústicas papas bravas, las bañadas con cheddar y panceta, con forma de dados, redondas noisettes, con o sin cáscara y muchas otras formas de prepararlas. Como explica la gente de Frizata “Aunque el protagonismo de las papas en la mesa de los argentinos es indiscutido, durante la pandemia tomó aún más relevancia: su consumo superó los 50 kilos por habitante al año, ubicándose por encima de la carne vacuna”
Con el objetivo de conseguir aplausos, a continuación se vienen tres recetas de papas fritas para lograr que salgan tiernas por dentro y crocantes por fuera.
Receta de Papas fritas clásicas
¡Qué ricas son las papas fritas bien doradas y humeantes! ¿Y, por qué será que las de algunos restaurantes son más ricas todavía? ¿Por el aceite, por que te las traen servidas, porque sí? Nada de eso, hay otros secretos para hacer las mejores papas fritas, como el de Juan Manuel Ferrari, cocinero de Lo de Jesús @lodejesus que prepara unas papas fritas de triple cocción. Para hacer esta receta de papas fritas clásicas como las sirven en el restaurante, el chef recomienda las de variedad spunta o la inovator, un poco más pequeña, pero buenas para freír con un final crocante y sabroso.
Receta de Papas fritas estilo french fries
¿Cuál es el secreto para hacer las mejores papas fritas caseras al estilo de las que sirven en las cadenas de fast food? Para lograr esas papas fritas bien livianas y crujientes, hay que quitarles la mayor cantidad de almidón y de humedad. Por eso, si bien hacer papas fritas parece algo simple, en realidad, es mucho más que cortar la papa y ponerla en aceite caliente. Antes de ese paso, hay que seleccionar la variedad de papa según la época del año y la disponibilidad, lavarla, enjuagarla, remojarla, secarla, cortarla y hacer la fritura. Luego, vienen los trucos para sacarlas del aceite y que las papas no se ablanden. Tiene que pasar el examen de servirlas en el plato y que no se doblen como explica esta receta de papas fritas estilo french fries.
Receta de Papas rústicas fritas
Las papas rústicas están de moda y además tienen ventajas digestivas. Se hacen con la piel, lo que le aporta fibra al organismo, y tiene mayor poder de saciedad. Generalmente se hacen al horno, bien condimentadas con muchas especias aromáticas y algo de picante. Cuando tienen mucho picante cambian de nombre, pasan de ser rústicas a llamarse papas bravas y se sirven con algún dip de mayonesa o salsa de tomate para acompañarlas. Esta receta de papas rústicas fritas se hace primero al horno y tiene un golpe final de fritura para darle su sabor característico, bien crocantes por fuera y blandas por dentro.