Conocé la nueva plataforma culinaria con recetas variadas y probadas, guías de cocina, masterclasses y mucho más, para inspirarte a cocinar y a comer mejor.
Receta de Chucrut fácil de repollo blanco
En esta receta te contamos cómo cocinar- con sólo tres ingredientes-, el tradicional sauerkraut, el famoso chucrut de la cocina alemana. Una preparación ideal para acompañar salchichas, carnes de cerdo o completar una picada con quesos y cerveza.
- 2 minutos de lectura'
Ingredientes
- Repollo blanco, 1 de 1,5 k
- Sal gruesa, 1 y 1/2 cucharadas
- Semillas de alcaravea (opcional), 1 cucharada
Preparación
- Limpiar todos los elementos de cocina y superficies antes de comenzar. Al fermentar cualquier cosa, es mejor darles a las bacterias buenas y beneficiosas todas las posibilidades de éxito comenzando con un ambiente lo más limpio posible. Usarás tus manos para masajear la sal en el repollo, así que lávalas bien también.
- Cortar el repollo. Desechar las hojas exteriores marchitas y flojas del repollo. Cortar la col en cuartos y quitar el centro. Corta cada cuarto a lo largo, formando 8 gajos. Cortar cada gajo transversalmente en tiras muy finas.
- Mezclar el repollo y la sal. Pasar el repollo a un bol grande y espolvorearle la sal por encima. Comenzar a impregnar la sal en el repollo masajeando y apretando el repollo con las manos. Al principio puede parecer que no tiene suficiente sal, pero gradualmente el repollo se volverá aguado y flácido, más parecido a una ensalada de col que a un repollo crudo. Esto tomará de 5 a 10 minutos. Si desea condimentar su chucrut con semillas, mézclelas ahora.
- Guardar el repollo. Tome puñados de repollo y guárdelos en el frasco de conservas. Si tiene un embudo de enlatado, esto facilitará el trabajo. De vez en cuando, aplastar el repollo en el frasco con el puño. Desechar cualquier líquido liberado por el repollo mientras lo masajeaba en el frasco. Opcional: Coloque una de las hojas exteriores más grandes del repollo sobre la superficie del repollo en rodajas. Esto ayudará a mantener el repollo sumergido en su líquido.
- Cerrar el frasco. Cubra la boca del tarro con un paño y asegúrelo con una banda elástica o hilo. Esto permite que el aire entre y salga del frasco, pero evita que el polvo o los insectos entren en el frasco.
- Continuar cuidando la fermentación durante el primer día. Presione el repollo cada pocas horas. Durante las próximas 24 horas, presiona el repollo de vez en cuando con el frasco de gelatina. A medida que el repollo suelte su líquido, se volverá más blando y compacto y el líquido se elevará por encima del repollo.
- Agregar más líquido, si es necesario. Si después de 24 horas el líquido no subió cubriendo el repollo, disolver 1 cucharadita de sal en 1 taza de agua y agregarlo hasta sumergir el repollo en la salmuera.
- Fermentar durante 3 días. Mientras se fermenta, mantenga el chucrut alejado de la luz solar directa y a una temperatura ambiente fresca o en la heladera. Revíselo todos los días y presiónelo si el repollo flota sobre el líquido.
- El chucrut estará listo para comer cuando tenga un sabor agradable.
El chucrut se elabora mediante un proceso llamado lacto-fermentación, un proceso que está cada vez más de moda en quienes buscan una alimentación saludable. Para realizar la fermentación se utilizan las bacterias naturales y beneficiosas presentes en la superficie del repollo. Bacterias que también están en todas las grutas y verduras. Lactobacillus es una de esas bacterias, que es la misma que se encuentra en el yogur y muchos otros productos cultivados. Cuando se sumergen en salmuera como para hacer el chucrut, las bacterias comienzan a convertir los azúcares del repollo en ácido láctico; este es un conservante natural que inhibe el crecimiento de bacterias dañinas. El chucrut o sauerkraut casero es muy fácil de hacer. El chucrut casero es crujiente y deliciosamente agrio, perfecto para cubrir una fuente de carnes estofadas con cerveza, acompañar las tradicionales salchichas alemanas o rellenar un gran sándwich.
Tips para fermentar el chucrut
- Debido a que se trata de un lote pequeño de chucrut de repollo blanco, el de esta receta fermentará más rápidamente que los lotes más grandes.
- Comenzar a probarlo después de 3 días. Cuando el chucrut de repollo blanco tenga buen sabor, ya está listo para servir. También se puede dejar que el chucrut siga fermentando durante 10 días o incluso más.
- Mientras se fermenta, es posible que veas burbujas saliendo del repollo, espuma en la parte superior o espuma blanca. Todos estos son signos de un proceso de fermentación saludable y feliz. La espuma se puede quitar de la parte superior durante la fermentación o antes de refrigerar. Si se observa algún moho, quitarlo de inmediato y asegúrese de que su repollo esté completamente sano.