Receta de Galletitas de Navidad de manteca y jenjibre
¿Qué tienen de especial las galletitas de Navidad? Podemos decir que nada o que todo, según la historia que tengamos para contar. Las galletitas dulces, las de manteca y caseras son siempre ricas. Son el amor del horneado de mamá o de la abuela, o de la vecina o de la tía. Quizá del abuelo que te las regalaba a escondidas de tu mamá o que te llevaba a la confitería de la esquina a dejarte que las elijas. Son ricas porque tienen historia. Pero también porque en esta época todo sabe mejor. El aroma del jenjibre, que aunque no es taaaan típico de los Argentinos, nos lleva a los cuentos de Grimm que siempre en sus historias de Navidad lo mencionaba. O a algun viaje por alguna ciudad nevada donde el aroma de navidad, el anís estrellado y el jenjibre siempre están en las calles. Por eso estas galletitas de Navida de manteca y jenjibre son tan ricas. Porque las preparás muchos días antes de la celebración, porque las hacés en familia, porque les ponés los colores y las estrellas y los motivos que te evocan el espíritu de amor y celebración que es lo que más nos gusta del mes de diciembre. Son tan fáciles y tan lindas que te pasamos la receta de estas galletitas mágicas llenas de sabor.
1 cucharada de jenjibre (opcional y cantidad a gusto)
1 cucahradita de polvo de hornear.
Preparación
Batir con batidora o con batidor de alambre la manteca con el azúcar hasta obtener una crema.
Agregar el extracto de vainilla y los ingredientes secos y batir durante 20 segundos más.
Con una espátula o una cuchara despegar la masa adosada a las paredes del bol llevándola al centro del mismo y volver a batir otros 20 segundos.
Sacar la pasta del bol y ponera sobre una superficie enharinada. Amasarla levemente hasta armar un bollo, envolverlo en papel film y llevarlo a la heladera.
Después de media hora sacar la masa fría de la heladera, estirarla con palo de amasar sobre una superficie enharinada hasta que quede una plancha de 2 centimetros de grosor.
Cortar las galletitas de Navidad con los moldes de galletas que tengas, idealmente de estrellas, lunas y redondeles, el famoso ginger boy. Si no tenés moldes apoyá la boca de un vaso para usarlo como cortante y obtener galletas redondas.
Poner cada forma sobre un papel para hornear (silicona o papael manteca) y llevar a horno precalentado a 180 grados por unos 6 minutos.
Fijarte si están cocidas, retirarlas antes de que se doren.Como no es una torta podés abrir el horno para mirar a ver si ya están hechas o si les falta todavía unos 5 minutos más. Decorar como más te guste.
Se pueden guardar en el freezer hasta el día en que se van a comer. Guardalas en tuppers separadas por separadores de papel o en una bolsa.
Son galletitas muy suaves y ricas, podés o no ponerle el jenjibre.