¿El flan y el dulce de leche son los manjares argentinos más famosos? El flan y el dulce de leche son los manjares argentinos más famosos. No hay duda de eso y quien diga lo contrario no sabe lo que dice. Eso decimos los fánáticos de estos postres del bien. A los que aman el flan, les gusta el flan con dulce de leche, con caramelo, con crema, solo, frío, tibio, quemado, sin quemar, en molde perfecto o medio roto al desmoldar. No hay impedimentos para disfrutar de este postre sin rival. El flan es una mezcla de huevo, leche y azúcar que, si se le quiere dar una vuelta más, puede incorporar el dulce de leche en su preparación; ya no como acompañante al momento de servir, sino coo ingrediente que ya le otorga el sabor al postre. Este flan de dulce de leche con caramelo, especialidad de la carta de postres de Lo de Jesús y de La Malbequería, tiene todo para engalanar un final de parrillada y Juan Ferrari, chef de los restaurantes palermitanos, nos pasa su receta para que lo hagas en casa tal como lo prepara él.
Calentar la leche y la crema;una vez hirviendo volcar sobre el dulce de leche y unificar la preparación.
En bol Poner los huevos con el azúcar y apenas mezclar.
Volcamos la leche caliente a la preparación previa. El objetivo a lograr de esta preparación que no tenga ni una sola burbuja y que logre la máxima cremosidad posible.
Preparar el caramelo: ponemos el kg de azúcar en una sarten y llevamos al fuego hasta formar el caramelo. Después incorporamos el agua bien caliente. Dejamos cocinar hasta 110 grados. Lo dejamos enfriar y lo ponemos en pomos (mamaderas) Ponemos una cucharada de este caramelo por molde y después le agregamos a cada molde la preparción del flan.
Cocinamos 1 hora 15 minutos a 180 grados a baño María tapado con papel aluminio
Sacamos del horno cuando tiene todavía un mínimo movimiento en el centro; sacarlo en este momento es clave para obtener la cremosidad que buscamos al final. Dejamos enfriar a temperatura ambiente y después heladera.
Enfriar una hora, desmoldar y servir.
Emplatar el flan de dulce de leche junto con el caramelo liquidificado, con crema y dulce de leche (mixto) o con el acompañamiento que más les guste.
El flan con dulce de leche se puede servir solo sin ningún acompañamiento ya que es un postre dulce bien intenso. Para cortar el empalago se puede acompañar con un café expreso que resulta una combinación ideal y es una costrumbre típica argentina para alargar la sobremesa después de un rico asado con familia o amigos.