La fainá es la mejor amiga de la pizza, su compañera inseparable, pero también tiene personalidad propia, es decir, independencia. Esta noble masa horneada hecha de harina de garbanzos, se merece ser reconocida por sus propios méritos, no ser siempre la segunda. Rica, suave y nutritiva la fainá con verdeo tiene todo lo que necesita un plato vegetariano para ser equilibrado. La receta de Martín de Gerónimo, del Tiki Bar de Mar del Plata, es la tradicional, por supuesto, pero con un par de secretos importantes. El de cómo lograr una masa suave y esponjosa y no esa fainá finita y seca que te sale si no la tenés muy clara. Y además te cuenta cómo la sirve a sus comensales, en un plato vistoso y lleno de color, para que te inspires.
Para emplatar: 1 tomate - Hojas de espinaca - Aceitunas verdes y negras
Preparación
Integrar la harina de a poco sin que se formen grumos una vez terminado dejar reposar durante 24 horas en la heladera.
Disponer en una placa la mezcla y agregar cebolla de verdeo picada, llevar a horno medio hasta que se formen burbujas y sacarla del horno en es momento justo ( así nos queda una faina hidratada y esponjosa) luego dejar reposar hasta enfriar.
En una sartén salteamos gajos de tomates hasta que se doren,reservamos y salteamos las hojas de espinacas con ajo picado o ajo en polvo durante 30 segundos y reservamos.
Para el polvo de aceitunas la forma más rápida es el microondas: ponemos las aceitunas en un recipiente y disponemos el tiempo necesario hasta que estén secas y luego las rompemos con la mano o las picamos con un cuchillo.
Emplatar la fainá con los vegetales.
La fainá con verdeo combina muy bien con una ensalada fresca de verdes crocantes y crujientes aderezados con una sabrosa vinagreta.
Si querés hacer una fainá con verdeo más jugosa podés agregarle rodajas de tomate y ajo con un chorrito de aceite de oliva al final de la cocción. La fainá con verdeo también queda muy bien espolvoreada con granas de queso rallado y un minuto al horno para gratinar.